La Embajada de España en Marruecos habilita un número de emergencia adicional por el Terremoto
El Ministerio del Interior de Marruecos ha informado que un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter en la provincia de Al Hauz ha dejado al menos 1.037 personas fallecidas y 1.204 heridas.
Asimismo, las autoridades indican que más de 700 de las víctimas presentan heridas graves y están siendo trasladadas a hospitales locales. El mayor número de víctimas se concentra en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, seguido por Tarudant con 321 fallecidos. Otras provincias afectadas incluyen Chichaua con 103 fallecidos, Uarzazate con 38, Marrakech con 13, Azilal con 11, Agadir con 5 y Casablanca con 3 muertes, además de un fallecimiento registrado en Yusufiya.
El epicentro del terremoto se localiza en Ighil, donde colapsaron numerosos edificios. Las Fuerzas Armadas marroquíes han declarado la movilización total, y los servicios de Emergencias y Protección Civil están movilizando recursos para atender a los heridos, rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y evaluar los daños.
Además, se ha hecho un llamado a la población para que done sangre en los centros de donación, como el Hospital Mohamed VI de Buskura en Casablanca, que ha abierto una unidad de donación de sangre.
Quiénes deseen comunicarse con la Embajada de España en Marruecos pueden contactar al n concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca. Este Consulado habilitó también el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.
El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) informó que el terremoto se registró a las 23:11 horas locales con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y una profundidad de 10,7 kilómetros. El director del ING, Naser Yabur, descartó la posibilidad de réplicas en las próximas horas.
Este terremoto es el más letal en Marruecos desde el sismo que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004, dejando 629 muertos, 926 heridos y 12.539 personas sin hogar.