Hoy: 23 de noviembre de 2024
En España se presentan cada año 22.000 denuncias por desapariciones, la mayoría de ellas de menores de edad, según los datos aportados por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).
En concreto en el 66% de los casos denunciados se trata de menores de edad; mientras que el 87% recae en jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 17 años, los cuales en su mayoría, se marchan del lugar de residencia de manera voluntaria; la última cifra correspondiente al 13%, es para los menores de trece años, quienes suelen aparecer en menos de 72 horas después de iniciada la búsqued
Este informe posiciona a Andalucía como la comunidad con mayor denuncias de personas desaparecidas en toda España, con 6.806 denuncias. Cádiz es la provincias con más casos (4.168 denuncias). Detrás se sitúan las provincias de Granada (717), Almería (693), Sevilla (618), Málaga (375), Huelva (163) Córdova (43) y Jaén (29).
La comunidad que ocupa el segundo puesto es Murcia, siguiéndole Valencia, Aragón y Castilla y León respectivamente.
Los padres y madres han querido tomar precauciones con relación a las desapariciones de los menores. Esto lo sustenta la empresa SaveFamily, que informa que la demanda de relojes inteligentes con dispositivos GPS para niños ha incrementado en los últimos 3 años. “Desde el fin del confinamiento, las ventas de nuestros relojes con GPS han aumentado un 40%.
Los padres quieren dar autonomía a sus hijos y a la vez estar tranquilos conociendo su ubicación. “No se trata de controlar, sino de asegurarse de que los niños están en un lugar seguro. Saber que van a poder contactar con nosotros de manera inmediata”, explica Jorge Álvarez (CEO de SaveFamily, empresa líder en smartwatches con GPS).
Además de GPS, estos relojes inteligentes pueden hacer y recibir videollamadas desde una agenda que solo los adultos pueden modificar y que está protegida con un filtro antispam. Están dotados de un botón de SOS que llama a su contacto de referencia si se mantiene pulsado durante cinco segundos y son los únicos del mercado que incluyen WhatsApp.
Este dispositivo es una buena alternativa para aquellas familias que no desean dar a sus hijos un teléfono móvil. “Nos lo solicitan mucho como regalo para niños que cursan primaria, aunque existen modelos para adolescentes y mayores, dependientes o con problemas cognitivos”, añade Álvarez.
Desde la organización se lanza un mensaje de calma a los padres: “Los relojes están pensados para dar seguridad, no para alarmar a los niños ni infundir miedo. Se trata de utilizar la tecnología para reforzar la seguridad de los usuarios, pero desde las familias se debe seguir haciendo un trabajo de concienciación, enseñando a los niños y niñas cómo deben comportarse ante una situación indeseada y guiándoles para no exponerse ante determinados peligros”, concluye Jorge Álvarez.