Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha llevado a cabo su segundo trasplante pulmonar totalmente robótico en un paciente de 70 años, identificado como el doctor y exdirector de los Laboratorios Clínicos del centro, Ernesto Casis.
Ernesto Casis, diagnosticado con fibrosis pulmonar en 2018 y afectado por la COVID-19, experimentó un deterioro significativo de su salud, lo que lo llevó a necesitar un trasplante en 2023. Tras diez meses de intensa recuperación postoperatoria, Casis describió el proceso como desafiante, pero afirmó que los resultados valieron la pena al poder ahora moverse sin depender de una botella de oxígeno.
El doctor Alberto Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, detalló que son pioneros en el uso de esta técnica robótica y que ha generado interés en la comunidad científica debido a su menor impasividad. Por el momento, esta técnica se aplicará únicamente a pacientes que requieran un solo pulmón debido a la complejidad del procedimiento y su recuperación ambulatoria.
Roser Escobar, enfermera del Vall d’Hebron, resaltó la importancia de brindar apoyo continuo al paciente trasplantado, enfatizando la necesidad de cumplir con la toma de todos los medicamentos, esenciales para una recuperación exitosa.
El médico de Casis, el doctor Carles Bravo, destacó que el equipo médico del Vall d’Hebron ha realizado más de 1.800 trasplantes, y catalogó este segundo trasplante pulmonar robótico como “un caso anecdótico” debido a la edad del paciente. Bravo explicó que, por lo general, los pacientes mayores de 65 años se descartan para el trasplante, pero en el caso de Casis, no encontraron criterios para excluirlo como receptor, convirtiéndolo en el único paciente de 70 años entre los 102 trasplantados en 2023.