Hoy: 23 de noviembre de 2024
La querella presentada por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado, ya ha sido recibida por el Tribunal Superior de Justicia para que decida si es adecuado admitirla, según informa Europa Press.
Asimismo, el informe del Ministerio Público no será vinculante para la decisión del tribunal, pero una vez esté preparado ese escrito del fiscal, volverá la querella al TSJM. Se espera que el traslado a la Fiscalía tenga lugar ya en septiembre porque agosto es mes inhábil en los juzgados.
Cabe recordar que el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que serán inhábiles “los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales”.
Las fuentes jurídicas consultadas apuntan que, en este caso en particular, no se requerirá poder especial para la presentación de la querella y que quien decidirá sobre si se admite finalmente no recaerá sobre la conocida Sala de Vacaciones, dada la relevancia del asunto.
Advierten además de que, en caso de que finalmente se admitiera la querella por prevaricación contra Peinado, esto no impediría que el juez siguiera instruyendo la causa que ha abierto contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La querella de la Abogacía del Estado contra Peinado se presentó este martes después de que el juez se hubiera acercado a La Moncloa para interrogar como testigo al presidente del Gobierno. Esa declaración no llegó a sustentarse dado que Sánchez se acogió a su derecho a no declarar dado que es su esposa la que está investigada en la causa.
En la querella, la Abogacía General del Estado lleva ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a Peinado y a su sustituto, el juez Carlos Valle, por dos resoluciones: la providencia por la que se citó a Sánchez como testigo y la providencia por la que se rechazó que declarase por escrito.