Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un tribunal de Estados Unidos condena a 45 años de cárcel al narco ‘Otoniel’, líder del clan del Golfo

El expresidente de Colombia Iván Duque

El expresidente de Colombia Iván Duque.| Fuente: Europa Press

El expresidente colombiano Iván Duque celebra el fallo judicial en sus redes sociales

Un tribunal federal de Nueva York emitió una condena de 45 años de cárcel para el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga; conocido como ‘Otoniel’, quien previamente se había declarado culpable del envío de casi 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Además de estos cargos, el tribunal imputó al narco por abusar de niños, niñas y adolescentes, y de asesinar a policías y líderes sociales colombianos, precisó una nota de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

La jueza federal de distrito Dora L. Irizarry también condenó a “Otoniel” a 45 años por conspiración marítima de narcóticos y a 45 años por conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York. Las sentencias se cumplirán simultáneamente, indicó la nota.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó su satisfacción por la captura y condena de ‘Otoniel’. Duque elogió a las fuerzas militares, la Policía y la Fiscalía por su colaboración en este logro. ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, la principal organización narcoparamilitar en Colombia, aceptó su culpabilidad en tres cargos, incluyendo la dirección de la organización, y acordó pagar 216 millones de dólares, en concepto de indemnizaciones a sus víctimas y familiares.

“’Otoniel’ lideró una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo, donde dirigió la exportación de grandes cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos y ordenó la ejecución despiadada de agentes fuerzas del orden, militares y civiles colombianos”, sostuvo el secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland en el comunicado de prensa.

La detención y extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos; en 2021, marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico, solo comparable a la caída de Pablo Escobar, aseguró el entonces presidente Duque, que calificó su captura de “hazaña”.

Salir de la versión móvil