El TJSM niega a Rajoy su «derecho a abortar» la investigación de la vía andorrana de la ‘Operación Cataluña’

0
Operación Cataluña
A la izquierda, el periodista Ernesto Ekaizer en RAC1; a la derecha, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Fuente: RAC1 / - Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El conocido periodista y escritor Ernesto Ekaizer también asegura en el programa Versión RAC1 que «Feijóo comete sedición porque impide la renovación del CGPJ y TC por vías no legales»

Conversación entre los periodistas Ernesto Ekaizer y Toni Clapés en ‘Versión RAC1’ sobre las novedades de la ‘Operación Cataluña’, la renovación de los órganos del Poder Judicial, la reforma del delito de sedición y los nuevos audios de Corinna Larsen. | Fuente: RAC1

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido este miércoles reactivar la investigación de la Justicia andorrana que acusa al expresidente Mariano Rajoy por la ‘Operación Cataluña’, un asunto sobre el que FUENTES INFORMADAS ha hecho revelaciones importantes para la causa. El exjefe del Ejecutivo español había presentado un recurso para desactivar la vía judicial impulsada por el principado, pero el juzgado madrileño lo ha descartado.

El periodista y escritor Ernesto Ekaizer ha explicado en el programa Versión RAC1 que se trata de una comisión rogatoria internacional y que España tiene firmados convenios que tiene que cumplir. El periodista ha afirmado que «Rajoy ha querido volver a abortar la investigación de la ‘Operación Cataluña’ y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que no».

De esta forma, según ha publicado este periódico, el TSJM ha levantado la paralización de la comisión rogatoria cursada ante España por la juez de Andorra que investiga las coacciones, entre otros delitos, a las que fue sometida la Banca Privada de Andorra (BPA) por la llamada policía patriótica española bajo el auspicio de la ‘Operación Cataluña’ contra el independentismo. La titular del Juzgado número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia, envió una comisión rogatoria a España para interrogar como imputados al expresidente Mariano Rajoy, a varios de sus ministros, entre ellos los de Economía e Interior, y a miembros de la cúpula policial española.

Pero Rajoy interpuso un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidiendo como medida cautelar que paralizase el intento de la citada juez de llamarle a la declarar por siete delitos al entender que vulneraba derechos fundamentales. Lo que ha hecho ahora la sección sexta de lo contencioso del citado tribunal madrileño es avalar la intención de la juez García de tomar declaración como imputado a Rajoy y los otros investigados para que explique la intervención de él mismo y del Gobierno español en la caída bajo amenazas de la Banca Privada de Andorra.

La BPA era posiblemente la banca más solvente de Europa y fue intervenida por las mentiras y bulos relativos a falsos blanqueos de capitales vertidos sobre ella ante el FinCen de EE. UU. -organismo del Tesoro americano que investiga delitos bancarios- por agentes policiales españoles, como venganza porque los dueños de la entidad, los hermanos Cierco, se negaron a facilitarles las cuentas de la familia Pujol y de otros altos cargos del Gobierno catalán como arma para dinamitar el proceso separatista.

En realidad, en la BPA no existían las cuentas que le reclamaba bajo coacción la policía patriótica, sino que estas estaban en el banco rival, el AndBank. No obstante, de forma sospechosa, los agentes españoles focalizaron sus amenazas sobre la BPA y dejaron de lado sus pesquisas sobre el AndBank por orden de sus superiores del Ministerio del Interior español. Estos dijeron a los agentes que no investigases al AndBank debido a que tenían la sospecha, luego confirmada, de que en esta última entidad existía una cuenta del rey emérito Juan Carlos.

El FinCen hizo una nota, sin mencionar a ningún banco en concreto, poniendo énfasis que en el Principado de Andorra existía banqueo de capitales. Pero hizo esa nota basándose en los bulos que un guardia civil y la policía patriótica española (comandada, entre otros, por el exjefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas) transmitieron a sus colegas del FBI y la CIA, y estos, al FinCen. Todo era mentira, pero ello llevó al Gobierno del Principado a intervenir la BPA y al de Rajoy a hacer lo mismo con la sucursal que esta entidad tenía en Madrid, en concreto el extinto Banco de Madrid.

El papel de Feijóo en la renovación del Poder Judicial y la reforma del delito de sedición

Por otra parte, el PP y el PSOE se han vuelto a enfrentar este miércoles en el Congreso por el bloqueo en la renovación del poder judicial. El Gobierno vincula directamente las investigaciones de corrupción al PP con su posición de bloqueo. Esta postura está pasando factura electoral a Núñez Feijóo porque ha bajado en intención de voto por primera vez desde la primavera.

Así, Ekaizer también ha comentado en el programa que emite la radio catalana que «la postura de Núñez Feijóo es sedición, porque está intentando impedir por vías no legales el cumplimiento de la Constitución, que dice que hay que renovar los órganos judiciales, y Feijóo lo está boicoteando»

Sobre la eventual reforma del delito de sedición, que es el que enfrenta al PP con el PSOE y que ha encallado la renovación del poder judicial, el periodista cree que no habrá una rebaja significativa de las condenas. Ekaizer dice que «las penas no bajarán por debajo de los 4 o 5 años».

Es por ese motivo, a su juicio, por lo que «no volverán ni Marta Rovira [secretaria general de ERC fugada] ni Carles Puigdemont [expresident de la Generalitat huido], porque entrarían en la prisión». Si va mal en la Justicia europea, según Ekaizer, «a Puigdemont lo veo antes en Suiza que en Girona».

Los podcast de Corinna Larsen

Este miércoles han trascendido varios audios de la examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, donde relata muchos de los detalles de su relación con el emérito. Se trata de un podcast que surge de una entrevista que concedió a dos periodistas británicos.

El expareja del emérito explica que pasó miedo a su lado, cuando le exigió que volviera la fortuna de 65 millones que le había transferido desde las cuentas ocultas en Suiza, y ha vuelto a denunciar la operación de los servicios de inteligencia españoles.

Según Ernesto Ekaizer, que ha cubierto el caso que se juzga en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales por presuntos delitos de difamación, acoso y seguimientos ilegales hacia ella por parte de agentes del CNI, «en el Reino Unido es un tema muy goloso». El podcast se ha hecho público unos días antes de que se haga una nueva vista sobre el rey emérito. Está convocada para el 9 de noviembre y el periodista ha relatado que «esta vista no evitará el juicio al rey. Servirá para saber si Juan Carlos I también puede ser llevado a juicio por los hechos del 2012-24, cuando todavía era rey».

Además del podcast de Corinna, este fin de semana el exministro de Defensa en la época de Felipe González, Narcís Serra, admitía en una entrevista a El Español que los servicios secretos ayudaron Juan Carlos I a tapar sus infidelidades. Ekaizer ha zanjado que «todos contribuyeron a construir un muro de silencio. Ahora Narcís Serra se ha despertado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí