¿Sabe lo que tiene que hacer si le toca el premio de la Lotería y lleva el décimo compartido? Pues es muy importante y se lo contamos

21 de diciembre de 2025
3 minutos de lectura
¿Sabe lo que tiene que hacer si le toca el premio de la Lotería y lleva el décimo compartido? Pues es muy importante tenerlo en cuenta
Preparación de los bombos para el sorteo de este lunes. /EP

Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo

Con la ilusión que tiene con el Sorteo del Gordo (en realidad la tenemos todos porque es contagiosa) no quiero ser un aguafiestas, pero es mejor que sepa algunas cosillas de entrada para que no le pille después en caliente. Y de entrada ya le digo una verdad absoluta: es normal que juegue mucho, que comparta décimos y es normal que no le toque.

Así son las cosas y siempre se dice que la Lotería es lo que la toca a los demás, pero y sí sí… esa es la excusa que nos arrastra a la perdición de jugar y que dónde vemos un décimos lo queremos por si acaso. El ‘y sí sí’ es mal asunto pero nos da esperanza y la ilusión, que nos dura mientras los niños de San Ildefonso cantan y cantan número. Y cuando acaban viene aquello de ‘lo importante es la salud’, ‘me he recuperado un poco a bases pedreas’ o ‘tampoco llevaba tanto…’

Lo sabe pero yo se lo recuerdo: la probabilidad de que le toque el premio es mucho menos de un 1%, exactamente el 0,001 %, pero también es verdad que para que toque hay que jugar y en este sorteo hay mucho de fantasía, de compartir… aunque en ello nos dejemos una pasta que para muchos es un dineral y para la mayoría una media superior a los 200 euros. Jugar, jugar y jugar, por parafrasear al míster Luis Aragonés, aunque él hablaba de ganar, ganar y ganar… partidos, que en este caso y traducido a Lotería es más complicado.

Opciones mínimas

Ya sabe que las opciones de le toque algo son más que mínimas y ahora le digo otra cosa que también lo sabe pero que quiero que recordárselo: el verdadero ganador del sorteo es Hacienda, que gana sí o sí. Si tuviera la fortuna de pillar pues el fisco se quedará con parte del botín a partir de los 40.000 euros. O lo que es igual: si le toca un cuarto o quinto premio no tendrá que dar nada, pero a partir de ahí el bocado es de tiburón y si fuese el Gordo por cada décimo Hacienda se queda con 72.000 euros , así que hágase a la idea de que el premio en realidad no son 400.000 euros sino 328.000.

Después hay otras cosillas a tener en cuenta, como saber qué hace para cobrar en caso de llevar décimos compartidos, que es muy importante. Mucha gente juega décimos compartidos. Aunque es un motivo de alegría compartida, es importante saber cómo cobrar el importe del premio en estos casos para evitar tener que pagar al fisco más de lo normal.

Lo cuenta el diario 20 Minutos con información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. 

Los bancos y el premio

Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido. Según señala la OCU, no es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Y lo que le contaba antes: hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. 

Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. En el caso de un décimo del Gordo (400.000 euros de premio), por ejemplo, se repartirían 328.000 euros tras impuestos. Por cierto, el premio no se declara en el IRPF, pero los rendimientos que genere, sí, agrega 20 Minutos.

Finalmente, la OCU recuerda que el derecho a cobrar los premios del sorteo de Navidad caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del mismo.

Además hay que saber que para cobrar un premio inferior a 2.000 euros puede hacerlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. Si se ha comprado el décimo premiado por Internet, se ingresa el importe de manera automática en la cuenta de usuario que posteriormente se puede transferir a la cuenta bancaria que se desee. ¡Ah!, la OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.

No olvides...

Siguen las movilizaciones en México: carreteras y autopistas cerradas

El tráfico lento, los desvíos improvisados y las largas esperas se han convertido en parte del paisaje cotidiano para transportistas…

Menos regalos y juguetes educativos: recomendaciones de expertos para Navidad

Los expertos subrayan la importancia de valorar lo que ya se tiene antes de pedir cosas nuevas…
Extremadura examina hoy con el voto de 900.000 electores a la clase política española

Extremadura examina hoy con el voto de 900.000 electores a la clase política española

La mayoría absoluta del PP, el supuesto declive del PSOE y el probable crecimiento de Vox, claves en una jornada…
La 'pinza' entre el juez Peinado y la Audiencia vuelven inocuos los recursos de apelación durante meses en el 'caso Begoña Gómez'

La Audiencia de Madrid cruza el Rubicón y declara Alea Jacta Est para Cristina Álvarez y Begoña Gómez por malversación

Eduardo Martín-Duarte y Rubén Villalba denunciaron a varios ministros del Gobierno por tener cuentas y depósitos bancarios en República Dominicana,…