Liberum reclamaba al juez que motivase y fundamentase su decisión conforme a la ley
El juez del Tribunal Supremo (TS) que dirige la causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos rechaza la queja de la acusación popular que ejerce Liberum y ha ratificado su decisión de dejar en manos del PP la dirección letrada de las siete acusaciones populares.
En un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Leopoldo Puente acuerda “no ha lugar a aclarar ni rectificar ningún extremo del auto de fecha de 11 de diciembre”, en referencia a la resolución en la que ordenó la unificación de las acusaciones populares.
Liberum pedía al instructor que precisase si su decisión de encargar al PP la dirección letrada conllevaba que las otras seis acusaciones populares quedasen “excluidas a asistir” a los interrogatorios que se lleven a cabo, incluido el de Ábalos, el del exasesor ministerial Koldo García y el del empresario Víctor de Aldama, todos investigados en la causa. En caso afirmativo, la asociación reclamaba al juez que motivase y fundamentase su decisión conforme a la ley.
En tres folios, el magistrado del Supremo contesta: “Más allá de que, legítimamente, puedan los concernidos por ella discrepar de la anterior decisión e interponer, en consecuencia, contra la misma los correspondientes recursos, no se advierte concepto alguno confuso o necesitado de aclaración”.
En este sentido, Puente reitera: “Las acusaciones populares que se tuvieron por provisionalmente personadas en esta causa especial actuarán en lo sucesivo bajo una común representación y defensa. Y, en consecuencia, intervendrán en las actuaciones que se practiquen, como no podía ser de otro modo, a través de aquéllas”, añade.