El Supremo confirma 15 años de prisión para una mujer por matar a su hija recién nacida y tirarla a la basura

10 de abril de 2024
1 minuto de lectura
istas de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press / Condenada, bebé, basura. triste historia con final en la cárcel, me apetece un san jacobo, miércoles, sucesos
Vistas de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid (España) | Fuente: Alberto Ortega / Europa Press

La madre fue detenida por la policía casi nueve años después, cuando el cuerpo apareció en un centro de residuos urbanos

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado los 15 años de prisión impuestos a una mujer que en 2012 dio a luz a su hija, la asesinó y la tiró a la basura en Madrid.

Los magistrados han rechazado el recurso de la mujer, a quien ya condenaron en primera instancia desde la Audiencia Provincial y, después, por el Tribunal Superior de Justicia madrileño.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo no ve duda alguna y mantiene la calificación jurídica de los hechos como asesinato, al tratarse la víctima de una bebé recién nacida.

Los hechos se remontan al 20 de mayo de 2012, cuando la mujer –que entonces tenía 21 años– «dio a luz de manera natural a una niña que nació viva, a término y que se encontraba en buen estado de salud». Según recoge la sentencia, aquel día, «decidida a acabar con su vida y sabiendo que por tratarse de una recién nacida no podría ejercer defensa alguna», mató a la bebé.

En la resolución, de la que ha participado como ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, la Sala de lo Penal respalda la aplicación de la agravante de parentesco y señala que quitarla no tendría efecto en la extensión de la pena, «al establecerse el mínimo legal como 15 años de pena».

La fiscalía pide prisión permanente

Además de la agravante de parentesco, los tribunales aplicaron a la mujer una atenuante de arrebato u obcecación, tras un juicio en el que la Fiscalía solicitaba prisión permanente revisable.

El jurado popular de la Audiencia de Madrid que dictó el veredicto de culpabilidad consideró probado que la agresora tenía levemente disminuida sus capacidades para comprender sus actos debido a diferentes circunstancias como el hecho de tener otra hija con unos meses, atravesar una crisis con su pareja, carecer de ingresos y la situación hormonal que sufría propia del parto.

La detención de la mujer se produjo en abril de 2021, casi nueve años después, al aparecer el cadáver del bebé en el centro de tratamiento de residuos urbanos y basuras de Valdemingómez. En el juicio, defendió que la pequeña nació muerta y que la depositó en un contenedor envuelta en una mantita y con un crucifijo en «señal de duelo».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El fuego se extiende en California y amenaza a 100.000 personas

El incendio se extiende al sur de California y mantiene en vilo a miles de habitantes

Los bomberos emiten nuevas alertas de evacuación por la tragedia que se ha cobrado hasta ahora 11 vidas
Manifestación

Indignación familiar en el entierro del preso hallado muerto en Alcalá Meco mientras guardan silencio el ministro Marlaska, su jefe de Prisiones Ortiz y el ‘alcaide’ Pepe Comerón

Algunos parientes, muy doloridos por la desatención médica, llegaron a idear irrumpir por la fuerza en el centro y exigir

Desarticulada una red criminal que estafó más de 100.000 euros mediante fraudes telefónicos

La organización utilizaba mensajes SMS falsificados que alertaban a las víctimas de un supuesto cargo bancario de 870 euros La
El juez Pedraz cita la agente que investigó a Podemos

El juez Pedraz acuerda citar a la agente que viajó a Nueva York en la operación de ‘inteligencia’ contra Podemos

El ex director de la Policía Ignacio Cosidó declara que estos viajes requerían su autorización ya que se hacían con