Hoy: 8 de septiembre de 2024
A pocos días de la Feria de Abril, el Sevilla se ha colocado entre los cuatro mejores en las semifinales de la Europa League. Las disputará por séptima vez, en su competición fetiche. En ocasiones anteriores, siempre que llegó a esta ronda, terminó levantando el título. Ahora, ha eliminado al Manchester United, que le ha hecho ganar al club 2,8 millones de euros. Curiosamente, ha vencido al verdugo del Barcelona y del Betis en las rondas dos rondas previas. Y lo ha hecho en el contexto delicado en el que se encuentra en Liga, donde ha llegado estar en los puestos de descenso esta temporada.
Tras la gesta de este jueves ante el United, el Sevilla iguala la peor derrota del equipo inglés en la historia de la Copa de la UEFA: 3-0 en 1976 ante la Juventus, el próximo rival de los hispalenses. Como anécdota, estos ya saben lo que es ganar a los turineses, a los que dejaron fuera de la competición en las semifinales de 2016.
De esta manera, tras eliminar al equipo con más títulos de Premier League en la historia, el Sevilla tiene la ocasión de ganar su séptima Europa League para afianzar su hegemonía en esta competición. Si lo hace, tendría más del doble de torneos que los equipos que le persiguen en el palmarés, que cuentan con tres. Entre ellos se encuentra la Juventus, empatado con el Inter de Milán, el Liverpool y el Atlético.
El día de ayer fue emocionante para los sevillistas. Ya nos solo por la victoria, sino también por momentos especiales que se dieron fuera y dentro del partido. Como la concentración de muchos aficionados en la casa del padre de Antonio Puerta, para homenajear a este jugador, que falleció en 2007 tras sufrir varios infartos. Él fue el responsable de clasificar al Sevilla a su primera final europea en 2006, que terminaría con un gran 4-0 sobre el Middlesbrough inglés.
También se dieron situaciones con cierta gracia. A Casemiro, jugador del United, le preguntaron si el Sevilla, en la Europa League, se puede equiparar a su exequipo, el Madrid, en la Champions. Su respuesta fue muy contundente: para eso necesita ganar ocho títulos más. Aun así, más allá de su intento de ridiculizar al rival, hay un hecho: que este ya está en semifinales, tras ganar por goleada. Ya solo quedan tres partidos para que los de Nervión vuelvan a ser los reyes del segundo torneo continental más importante.