Hoy: 22 de noviembre de 2024
António Guterres, secretario general de la ONU, tilda de “inmoral” que en plena crisis energética las empresas petroleras y gasistas estén obteniendo ganancias récord “a costa de los más pobres” y del clima.
Durante una conferencia de prensa para presentar el informe de la ONU sobre el impacto global de la guerra en Ucrania, el secretario expresó su completo desacuerdo ante la actuación de las empresas energéticas. “Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar”. Destacando en el primer trimestre de este año, las empresas energéticas obtuvieron ganancias que se acercaban a los 100.000 millones de dólares.
Además, se ha pedido a los gobiernos que impongan impuestos a estos “beneficios excesivos” y usen lo recaudado para “apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles”.
Promueven el uso de energías renovables
Desde la ONU se impulsa el uso de energías renovables, las cuales “en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles”, afirmó Guterres. Además, el secretario ha pedido mayor inversión tanto a los Estados como al sector privado, e insta a a los accionistas de bancos de desarrollo a asumir riesgos más grandes para ayudar a los países en la transición energética.