Guterres insta a la comunidad internacional a tomar medidas tras el gesto de Pionyang, “contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, condena el reciente lanzamiento de un satélite militar por parte de Corea del Norte. Hecho que ha incrementado las tensiones y que ha llevado al Gobierno surcoreano a anunciar la suspensión parcial del tratado intercoreano de 2018.
En un comunicado, el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, afirmó: “Guterres condena enérgicamente el lanzamiento de otro satélite militar usando tecnología de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Cualquier lanzamiento de la RPDC usando tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
El secretario general instó nuevamente a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales y a retomar el diálogo sin condiciones para lograr una paz sostenible y completa, conducente a la desnuclearización de la península de Corea.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas reportaron un nuevo lanzamiento realizado a las 22:43 horas (hora local) desde la costa noroeste de Corea del Norte en dirección sur. Posteriormente, Pionyang anunció su éxito al colocar un satélite en órbita tras dos intentos fallidos en meses anteriores.
En respuesta, la Presidencia surcoreana amenazó con suspender el tratado intercoreano de 2018, que había contribuido a reducir la tensión en la península. Este acuerdo, firmado durante la Administración del expresidente Moon Jae In, buscaba detener las actividades militares hostiles entre las dos Coreas, establecer zonas de seguridad marítima y transformar la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otros objetivos.