Moncloa ha resaltado que el Reino alauí es un país vecino, aliado y socio estratégico de España en todos los ámbitos
El rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Rabat, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez ha viajado a la capital marroquí precisamente a invitación del monarca alauí, que además ha puesto a su disposición durante su estancia de unas horas el palacio de huéspedes.
El presidente mantendrá primero una reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, con quien repasará las relaciones bilaterales y los avances en la implementación de la hoja de ruta.
A continuación, ambos mantendrán un almuerzo que ofrece en honor de Sánchez el monarca, que no estará presente. Será después, en algún momento de la tarde, cuando Mohamed VI reciba en audiencia a Sánchez en el palacio real.
Cabe recordar que el monarca no pudo recibir al presidente durante la Reunión de Alto Nivel de febrero de 2023 por encontrarse fuera de Marruecos pero entonces le invitó a visitarle próximamente. Esta visita es resultado de esa invitación.
Importancia de la relación
Moncloa ha enfatizado que Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos. El gobierno español valora los profundos lazos entre ambas naciones, al resaltar la importancia de este viaje en el inicio de la nueva legislatura.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañará a Sánchez en el viaje. Este será el segundo encuentro de Albares con autoridades marroquíes, después de su viaje a Rabat en diciembre de 2023, donde se abordaron avances en la hoja de ruta establecida entre ambos países.
A pesar de los avances, quedan temas pendientes, como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta. En este sentido, las conversaciones se centran en resolver asuntos técnicos pendientes mediante el diálogo y la cooperación, al evitar medidas unilaterales.