El reparto de ayuda humanitaria en Gaza roza sus niveles más bajos justo cuando se cumple un año de la guerra

5 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Población gazatí. | Fuente: EP

El 90% de la población gazatí está desplazada y vive en condiciones de extrema vulnerabilidad

Un año después del inicio de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, la situación en Gaza sigue siendo devastadora. La respuesta militar israelí ha causado casi 42.000 muertos y ha dejado al enclave en una profunda crisis humanitaria. La escasez de ayuda se ha agravado, con la entrada de convoyes humanitarios en su nivel más bajo, mientras que la destrucción masiva y el desplazamiento forzado de la población han empeorado las condiciones de vida.

Las organizaciones internacionales denuncian que las autoridades israelíes han obstaculizado la entrada de ayuda en Gaza, y que civiles extremistas han atacado convoyes humanitarios. Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y la ONU, el número de camiones con suministros que ingresan a Gaza se ha reducido drásticamente: de los 500 diarios antes de la guerra, solo 1.559 cruzaron en agosto. Esta reducción ha afectado gravemente a la población, con más de 1,4 millones de personas sin acceso a raciones alimentarias, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

«Los gazatíes se enfrentan ahora al hambre rampante, la propagación de enfermedades, una vasta destrucción, un sistema sanitario diezmado, infraestructuras de agua y saneamiento y una grave carencia de productos de primera necesidad», ha resumido Naciones Unidas en un reciente informe que evalúa la situación en el enclave palestino.

Extrema vulnerabilidad

El 90% de la población gazatí está desplazada y vive en condiciones de extrema vulnerabilidad. El norte de Gaza, particularmente la ciudad de Gaza, ha sido gravemente afectado, y los ataques israelíes se han extendido hacia el sur. La ONU y sus socios trabajan en un plan de ayuda para enfrentar el próximo invierno, ya que las lluvias y las bajas temperaturas podrían empeorar aún más la situación.

A pesar de las promesas de Israel de «inundar Gaza con ayuda humanitaria», la comunidad internacional continúa denunciando la insuficiencia de estos esfuerzos. Las organizaciones humanitarias insisten en la necesidad de un alto el fuego y exigen que Israel asuma responsabilidades por la reconstrucción del enclave.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los retos del próximo Papa: divisiones internas, mujer, abusos y el legado de Francisco

El sucesor de Francisco deberá afrontar una Iglesia polarizada, con heridas abiertas por el abuso sexual, disputas doctrinales y demandas…
El Supremo rechaza la querella contra el rey emérito por delitos fiscales

El Supremo rechaza la querella presentada contra el rey emérito por delitos fiscales

En la misma "no se aportan ni hechos ni fuentes de prueba distintas a las ya consideradas para dictar el…
La tormenta tropical Idalia

Siete comunidades en alerta por la entrada de un frente atlántico a la Península

Las precipitaciones se prevén más intensas en la mitad norte, siendo localmente fuertes, acompañadas de tormenta en el centro peninsular…
El robo de cable interrumpe los trenes tren de Andalucía a Madrid

El robo de cable interrumpe las comunicaciones por tren entre Andalucía y Madrid

El servicio empieza a recuperar normalidad tras los retrasos o suspensión de trayectos desde la tarde del domingo…