El Reino de Sevilla celebra su milésimo aniversario, una fecha histórica que representa un legado que perdura entre los títulos del Rey

2 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
La Catedral de Sevilla

El Ayuntamiento de la ciudad destaca que el monarca de la dinastía abadí, Abú Qasim, estableció el reino el 2 de noviembre de 1023

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rememorado este jueves la trascendencia del 2 de noviembre, ya que se celebra un milenario significativo para la ciudad, marcando los mil años desde la fundación del Reino de Sevilla por los monarcas de la dinastía abadí. Este legado sigue siendo una parte simbólica de los títulos del actual Rey de España.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que el monarca de la dinastía abadí, Abú Qasim, estableció el Reino de Sevilla el 2 de noviembre de 1023, tras romper los lazos de dependencia política con Córdoba durante la época de los reinos de Taifa. En el año 2023, se conmemoran, por lo tanto, mil años desde su fundación.

La dinastía Abadí gobernó la ciudad con líderes como Abú Qasim, su hijo Al Mutádid y posteriormente su segundo hijo, Al Mu’támid, el último rey taifa, que sufrió prisión y destierro a manos de sus propios hermanos de religión. Este período transformó a Sevilla en un crisol de culturas.

La rica historia del Reino de Sevilla a través de los siglos

Durante la época de Al Mu’tamid, el Reino de Sevilla se extendía desde Murcia hasta Silves, en el Algarve. A finales del siglo XI, los almorávides conquistaron y sometieron los reinos de Taifa, y posteriormente, los almohades unificaron los distintos territorios de Al-Andalus, anexando el Reino de Sevilla en 1091 y estableciendo su capital en la ciudad.

La segunda edad dorada del Reino de Sevilla tuvo lugar durante el período cristiano-castellano, desde la Reconquista de la ciudad por Fernando III de Castilla el 23 de noviembre de 1248 hasta el gobierno de los Reyes Católicos, cuando alcanzó su máxima extensión territorial.

La tercera etapa destacada del Reino de Sevilla llegó con el gobierno de los Austrias, que incluyó las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, el norte de Málaga y el sur de Badajoz. Gibraltar formó parte del Reino de Sevilla hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1714.

En 1833, tras 585 años de existencia en su etapa cristiana, un Real Decreto del 30 de noviembre, impulsado por el Secretario de Estado y Fomento, Javier de Burgos, suprimió el Reino de Sevilla y creó la actual provincia de Sevilla.

Hoy en día, el legado del Reino de Sevilla sigue siendo relevante. Felipe VI ostenta el título de Rey de Sevilla, entre otros, de acuerdo con el artículo 56, apartado 2 de la Constitución Española.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…