El rápido proceso de deshielo en Groenlandia forma pequeñas islas en la región

2 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Con 61 estaciones de medición basadas en GPS (GNSS) en Groenlandia | EP

El sistema GPS permite monitorear con precisión los cambios climáticos

El lecho rocoso de Groenlandia ha experimentado un ascenso de hasta 20 centímetros en la última década debido al rápido derretimiento de la capa de hielo superior, aliviando así la presión sobre el suelo subyacente.

Estos significativos levantamientos de tierra, documentados por la investigación de DTU Space (Universidad Tecnológica de Dinamarca), se espera que continúen en los próximos años, incluso propiciando la emergencia de nuevas islas pequeñas por encima del nivel del mar.

La nueva investigación se basa en datos de GNET, una red de 61 estaciones de medición a lo largo de las costas de Groenlandia, propiedad y operada por la Agencia de Infraestructura y Suministro de Datos del Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.

Estas estaciones, utilizando tecnología GNSS, como el sistema GPS, permiten monitorear con precisión los cambios climáticos, incluyendo el derretimiento del hielo y la elevación de la tierra.

Un estudio científico revela un cambio importante en su topografía

Danjal Longfors Berg, doctorando en DTU Space y autor principal del estudio, destaca: “Estos son levantamientos de tierra bastante significativos que ahora podemos demostrar.

Indican que los cambios locales en Groenlandia están ocurriendo muy rápidamente, impactando la vida en Groenlandia. También afecta el mapa de Groenlandia, a medida que nuevas tierras emergen del mar, dando lugar a nuevas islas pequeñas y arrecifes con el tiempo”.

Groenlandia ha estado experimentando un crecimiento constante debido a la liberación de la presión de la gruesa capa de hielo que la cubrió durante la última edad de hielo. Sin embargo, el reciente calentamiento global ha acelerado el derretimiento de la capa de hielo, generando un levantamiento local adicional y más rápido en la tierra a lo largo de la costa durante las últimas dos décadas.

Shfaqat Abbas Khan, profesor espacial de DTU y coautor del estudio, destaca la capacidad de los datos de GNET para aislar la parte del levantamiento de la tierra causada por los cambios en el clima global actual.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La reina Sofía se emociona en los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

La madre de Felipe VI mostró su gratitud y entusiasmo, al aplaudir y sonreir
Presentación del documental 'Gerald Brenan: el regreso definitivo' en el marco del Festival de Málaga

Un documental relata el interés de Gerald Brenan por volver a España para pasar la última etapa de su vida

Tanto el edil de Cultura como el productor ejecutivo de la pieza han agradecido al Festival de Cine
Luna Europa captada por la misión Juno

La luna Europa produce oxígeno suficiente para que respiren un millón de humanos durante un día

La misión Juno ha permitido a los científicos observar los procesos mediante los cuales el hielo del satélite se trasforma

El Castillo de las Guardas transporta a sus visitantes a la edad media con las V Jornadas Medievales

El componente mágico se suma a la atmósfera encantada que rodeará todo este magnífico evento