El PSOE da hasta el 13 de septiembre para que el CGPJ designe sus magistrados para el Constitucional

14 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Sede del Consejo General del Poder Judicial
Edificio de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PSOE ha presentado a última hora de este miércoles una enmienda a la proposición de ley que impulsó para renovar el Tribunal Constitucional ante la situación de bloqueo que se ha generado entre los dos partidos que tienen la capacidad de alcanzar una mayoría cualificada. Así, se establece el plazo hasta el 13 de septiembre para que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe sus magistrados.

La pretensión del Partido Socialista es que el órgano de gobierno de la magistratura no tenga la opción de retrasar, sin fecha límite, la designación de los dos magistrados que le corresponden y que, junto al nombramiento de los dos que corresponden al Ejecutivo, modificará las mayorías del TC para que predomine una progresista. De este modo, se adecuaría la mayoría parlamentaria de izquierdas a la que debe regir constitucionalmente en el Poder Judicial.

La problemática reside en el veto del PP a renovar el Poder Judicial, que lleva más de tres años en funciones, con una mayoría que no le corresponde en función de la representación en el poder legislativo. PSOE y Unidas Podemos presentaron una norma para evitar que el órgano de gobierno de los jueces pueda hacer nombramientos como fórmula de presión, una reforma del poder judicial. Pero esa decisión ha devenido en contra para la renovación del tribunal de garantías, que actualmente posee una mayoría conservadora, aunque el mandato de cuatro magistrados -dos designados por el Gobierno y otros dos por el propio CGPJ- ha prescrito. 

En esto contexto, los socios de la coalición de Gobierno registraron una propuesta para permitir al Poder Judicial hacer sus nombramientos y evitar asimismo la existencia de cualquier duda acerca de si el Gobierno puede hacer sus designaciones al margen del CGPJ. Ello se debe que la Constitución marca que la renovación se debe producir por tercios. Por tanto, uno de esos tercios corresponde al propio Poder Judicial con dos magistrados y al Ejecutivo, que tiene la prerrogativa de nombrar otros dos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sánchez presentará en julio un plan para “acabar con la impunidad de algunos ‘pseudomedios'”

El presidente español propone cambiar el sistema para que la cúpula judicial la escojan los mismos jueces

Prófugo un preso de una cárcel de Cantabria tras escapar a la entrada de un hospital

La Guardia Civil realiza una investigación exhaustiva para determinar cómo pudo ocurrir la fuga y evaluar los posibles fallos del

A juicio por violar a una menor con la que se conectó a través de una aplicación fingiendo tener 17 años

El Ministerio Público pide para la víctima una indemnización de 19.500 euros
AP de Murcia | Fuente: EP

Prisión permanente revisable por primera vez en Murcia para un acusado de violar y asesinar a una mujer

Un procesado actuó con discriminación de género y demostró una intención deliberada de deshumanizar a su víctima