El PSC pone “condiciones” a su apoyo a Aragonès

3 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
Salvador Illa
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su etapa como ministro de Sanidad | Fuente: Flickr

El partido de Illa pide la destitución del conseller González-Cambray, que propició la cuestión lingüística

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ha anunciado este lunes que su hipotético apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estará sujeto a “condiciones”, en especial a una muy concreta.

Los socialistas piden el cese del conseller de educación, Josep González-Cambray, quien ordenó la revocación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la cuestión lingüística. Este texto sugería que al menos un 25% de las clases podían impartirse en castellano, lo que despertó la polémica entre los sectores nacionalistas. En el fragor de la controversia, se alzó la voz de González-Cambray, quien exigió que todas las horas lectivas se volvieran a dar en catalán.

“El tema lingüístico es prioritario”, señaló Illa en una intervención el pasado fin de semana. “Si la premisa es confrontar con España, que no cuenten con nosotros”. Los socialistas extienden una mano tímida hacia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que necesita encontrar una balsa a la deriva ni so quiere naufragar después de la destitución del ‘vicepresident’ Jordi Puigneró.

Puigneró fue relevado de sus funciones el pasado miércoles a causa de una “pérdida de confianza política” por no informar con antelación al ‘president’ Aragonès de que Junts pretendía poner en marcha una cuestión de confianza. Con esta decisión, el líder de ERC no hizo sino tirar piedras contra su propio tejado y levantar ampollas en Junts, su principal socio parlamentario.

Illa tiene ahora la sartén por el mango y sabe que el plan del ‘president’ de virar hacia las posiciones de CUP y Comunes no será suficiente para sostener al Govern. Envalentonados por los grandes resultados que les auguran los sondeos, los socialistas se consideran la única opción viable para poner punto final a la crisis interna en Cataluña. Mientras tanto, el tiempo corre, tan implacable como inexorable, en el seno de los republicanos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Gobierno de Gibraltar condena los cánticos “rancios” de algunos futbolistas de la selección española

Álvaro Morata animó a corear "Gibraltar es español" a las decenas de miles de asistentes en la celebración de la

Un total de 26.585 migrantes irregulares entran a España en lo que va de año, el 74% por Canarias

La crisis migratoria es un tema que preocupa a la opinión pública y a los líderes políticos
El PP

El PP creará una comisión en el Senado para investigar a Sánchez y al CIS de Tezanos

Los 'populares' investigarán "el interés del presidente español por colonizar todas y cada una de las instituciones públicas"
Los reyes

Los Reyes y Leonor presiden en Pontevedra la graduación de 111 alumnos de la Escuela Naval de Marín

El acto encabezado por la Casa Real comenzó sobre las 11.40 horas, cuando el Batallón de Alumnos fue llamado a