El policía imputado en el escándalo del espionaje a famosos de ‘Sálvame’ rehusó responder al juez

0
Ángel Jesús Fernández Hita, el policía imputado por el caso «Sálvame», negándose a declarar ante el juez Marcelino Sexmero.

Ángel Jesús Fernández Hita, el policía imputado por supuestamente haber filtrado fichas policiales de famosos al programa de Tele 5 Sálvame, se negó a declarar ante el juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, que investiga a periodistas y directivos de este programa rosa por delitos de cohecho, contra la intimidad y descubrimiento y revelación de secretos. Fuentes Informadas ha tenido acceso al sumario y, por ende, al vídeo en el que Fernández Hita se niega a responder las preguntas del juez, del fiscal y de las acusaciones; y también a su propio abogado. Junto a Fernández Hita hay otros tres policías salpicados.

Pese a que no declaró, el juez Sexmero, en el marco de las diligencias de instrucción judicial con número 889/2018, le indica: “(…) Está usted aquí por varios delitos de revelación de secretos y vulneración de secretos oficiales [por filtrar fichas policiales de famosos], tantos como accesos consta que hizo usted a distintas fichas policiales y atestados a través de las bases de datos de la policía».

El juez añadió: «Así, también se le va a investigar por un delito de tenencia de armas, en este caso por la munición que tenía, en su caso, en cantidad muy importante y también se le va a preguntar por un delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con un hecho ya de hace varios años; en concreto, sobre la ficha policial que apareció en el programa Sálvame, después de ser anunciado en varios programas durante la semana anterior, del entonces marido de Rosario Mohedano [Andrés Fernández], por un pantallazo exhibido en el programa Sálvame”

-¿Sabe usted que tiene derecho a no declarar?, comentó el juez al policía, principal implicado en este asunto. ¿Quiere contestar a las preguntas que se le hagan o prefiere guardar silencio?” 

Fernández Hita respondió: “Prefiero no declarar” (12:30:42). 

El juez insistió: “¿No va a declarar ni siquiera a su letrado?”. “A nadie”, contestó Fernández Hita, de pie, manos atrás y frente al micrófono de la sala judicial en la que se practicó la diligencia (12:30:52).

Este periódico divulgó ayer un vídeo con la declaración de otro de los principales imputados, el “paparazzi” de Sálvame, según lo define la policía”, Gustavo González. Sentado frente al micrófono, González reconoció que su fuente de información era el policía jubilado Fernández Hita. Solo reconoció que fue este quien le facilitó la ficha policial del artista rapero Omar Montes (expareja de Chabelita, hija de Isabel Pantoja), si bien precisó que toda la información que le facilitó su amigo policía, lo fue exclusivamente para contrastar informaciones que él había obtenido previamente por otras vías. 

Gustavo González aseguró que “conocía al policía desde hace 14 años, que era amigo suyo y que se veían y comían juntos dos o tres veces a la semana”; eso sí, aclaró que “jamás ha divulgado por televisión fichas policiales y que nunca ha vendido ni comprado información”. 

“Vulneradas dos bases de datos policiales, Argos y Sidenpol”

Gustavo González se halla entre la decena de personas que el juez mantiene como investigados, entre ellos tres policías, en la denominada por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) como Operación Delux, en la que se investigan 160 casos de famosos perjudicados por una eventual vulneración de su intimidad mediante la filtración de fichas policiales obtenidas de dos bases de datos de la policía, Argos, que se utiliza para la verificación de antecedentes policiales, y Sidenpol, que contiene todas las denuncias interpuestas en España.

El informe de la UAI revela, además, cómo se extrajeron la ficha y atestado de Darío José Abelaira Galán, exconsorte del famoso humorista Ángel Garó. El 11 junio de 2018, Abelaira protagonizó una “pelea de arañazos” con Dumitru Grosu durante un escándalo público por mostrar sus genitales a viandantes en los bajos de un edificio de Torremolinos. Los dos fueron arrestados por la policía municipal de esta turística localidad malagueña.

«Somos una pareja, y nos pegamos cuando nos da la gana»

Según el atestado policial al que accedió Tele 5, los agentes tuvieron que separar a dos varones, que “presentaban síntomas de estar bajo los efectos del alcohol o drogas”. Cuando intentaron separarles, les dijeron que ellos eran una pareja y que se «pegaban cuando les daba la gana”.

Por otro lado, Juan Francisco Matamoros Hernández (más conocido por Kiko Matamoros) es una de las personas que han podido resultar perjudicadas por las filtraciones policiales. También, María José Ginever Teixeira (Makoke), su expareja, ambos tertulianos de Sálvame.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí