El primer ministro de Portugal designa los cargos de su Ejecutivo

29 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
El ex primer ministro de Portugal António Costa con su sucesor, Luís Montenegro - Europa Press
El ex primer ministro de Portugal António Costa con su sucesor, Luís Montenegro | Fuente: Europa Press

El primer ministro electo de Portugal, Luís Montenegro, ha presentado este jueves a su nuevo gabinete de ministros tras la victoria ajustada de la coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha en las elecciones celebradas el pasado 10 de marzo.

Montenegro ha acudido al Palacio de Belém para reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y desvelarle la lista de los 17 ministros que formarán parte de su Ejecutivo, un número idéntico al que presentó el ex primer ministro António Costa en 2015.

Entre los principales nombres de su gabinete se encuentra el vicepresidente del PSD, Paulo Rangel, que ocupará la cartera de Exteriores, mientras que el economista Joaquim Miranda Sarmento, actual líder parlamentario del PSD, se encargará del Ministerio de Finanzas.

Asimismo, la cartera de Defensa la ostentará Nuno Melo, presidente del democristiano CDS-Partido Popular, que forma parte de la coalición, mientras que el eurodiputado José Manuel Fernandes, jefe de la delegación del PSD en el Parlamento Europeo, asumirá la cartera de Agricultura y Pesca, según ha recogido el diario ‘Público’.

Otro de los nombres a destacar es el de Ana Paula Martins, que ocupará el Ministerio de Salud, quien hasta hace poco presidía el consejo de administración del Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Norte, uno de los hospitales más grandes del país.

Además, el Ministerio de Justicia estará en manos de Rita Alarcao Júdice, quien presentó recientemente su candidatura para encabezar la lista de Alianza Democrática (AD) por Coimbra. Por su parte, el hasta ahora gerente de BCP Capital, Pedro Reis, estará a cargo de la cartera de Economía.

Asamblea rotatoria

El PSD y el Partido Socialista (PS) acordaron presidir la Asamblea portuguesa de manera rotatoria durante los próximos cuatro años, poniendo así fin al bloqueo que se había instaurado después de que la ultraderecha Chega no apoyara a los conservadores.

Hasta tres votaciones resultaron fallidas en la jornada del martes, cuando arrancaba una nueva legislatura que desde el principio ha dejado constancia de la inestabilidad que se le había venido presumiendo debido al ajustado resultado de las pasadas elecciones, en las que tanto PSD como PS se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta que conceden 116 de los 230 que conforman la Asamblea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La colaboración internacional es crucial para enfrentar la creciente violencia y la inseguridad en Haití, y este despliegue representa un paso significativo en ese sentido. | Fuente: CNN Español

Más de 2.500 personas muertas o heridas durante los últimos tres meses de violencia en Haití

Sólo en marzo más de 53.000 capitaleños dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques

Las Universidades argentinas salen a la calle para defender la educación pública

Los estudiantes argentinos protestan en rechazo al ajuste presupuestario

Un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos deja a cinco estudiantes heridos en EE UU

La Policía sostiene que al escuchar los disparos los jóvenes huyeron del parque hacia una carretera cercana
Andrés Manuel López Obrador

México incorporará al fondo de pensiones las cuentas inactivas de los trabajadores mayores de 70 años

López Obrador aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro estaban utilizando "tácticas dilatorias" para obtener "beneficios"