La cirugía robótica ha empezado a realizarse en determinados casos de trasplante renal de donante cadáver
El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el “primer hospital de España” en realizar 200 trasplantes robóticos de riñón, ha informado el centro este lunes en un comunicado.
Este objetivo se ha conseguido con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de nefrología, radiología, anestesia, inmunología, enfermería y de la sección de donación y coordinación de trasplantes.
El primer trasplante robótico en el Clínic se realizó en junio de 2015 y cada año se realizan en el centro unos 40 trasplantes renales de donante vivo, de los que aproximadamente el 80% son robóticos actualmente.
La cirugía robótica ha empezado a realizarse en determinados casos de trasplante renal de donante cadáver, y el hospital ha explicado que el uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales “conlleva numerosas ventajas” ya que minimiza las complicaciones, evita infecciones y favorece una rápida recuperación.
Este tipo de cirugía en este tipo de trasplantes ha permitido introducir la cirugía mínimamente invasiva a los pacientes que más la necesitan, y ofrece una visión 3D y permite que el profesional de la cirugía tenga una mayor movilidad de los instrumentos.