La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil ha señalado a Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, como los presuntos cabecillas de una trama de mordidas por valor de 53 millones de euros.
Estas supuestas prácticas ilícitas estarían vinculadas a desvíos de fondos desde contratos con administraciones públicas destinados a la adquisición de material durante la pandemia del covid.
De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García e Víctor de Aldama serían los líderes de esta trama, relacionándose el presidente del Zamora CF con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ubicada en Zaragoza y también vinculada al caso de corrupción a través del suministro de material sanitario.
La investigación también indaga en la relación de amistad entre ambos, así como en sus niveles de vida, explorando si estos aspectos guardan relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, incluyendo a Koldo García y Víctor de Aldama.
En la operación, la Unidad Central Operativa (UCO) detuvo a otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque posteriormente fue puesto en libertad, al igual que la esposa de Koldo García.
La presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de COVID-19 para la adquisición de material destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias.
La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó el arresto de 20 personas y registros domiciliarios. Las diligencias afectan a varias provincias españolas y se relacionan con presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, referentes a la adjudicación de diferentes contratos en diversas administraciones.
Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran en el papel de intermediarios de Koldo García y su socio.
Koldo García, asesor de Ábalos con un perfil polémico, fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte y asesor de Ábalos durante su etapa como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes.
Su participación en el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas generó polémica. Ábalos nombró a este asesor como consejero de Renfe Mercancías, una de las empresas investigadas por contratos durante la pandemia relacionados con presuntas mordidas.
José Luis Ábalos, exministro de Fomento entre 2018 y 2021, actualmente diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, se ha mostrado «estupefacto» y «muy decepcionado» ante la operación policial, defendiendo su gestión al frente del Ministerio de Transportes.