Como definiera el propio artista, “`República Penitenciaria´ tiene que ver con una tesis fundamental que es la memoria histórica. Trata sobre el entendimiento de la historia cubana. (…) También trata de hablar del Gobierno cubano, que lleva ya casi 70 años, y luchar contra los estereotipos culturales que no reflejan la realidad”.
Lavastida, exiliado desde septiembre de 2021, obtuvo el galardón por su proyecto “República Penitenciaria”.
El premio, con el objetivo de apoyar la producción artística contemporánea, consiste en una dotación económica y la intervención por parte del artista con su obra de los espacios en las ferias inmobiliarias en que Idealista participa.
La obra aborda cuestiones como cultura, política, diseño, historiografía, esfera pública… reflejadas desde distintos soportes como video, instalaciones, collages y performances.
Según precisó el medio ArteInformado, esta misma semana Lavastida mostrará el proyecto premiado por Idealista en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).
La exposición, coordinada por Arte Global, consiste en 21 ilustraciones de una selección de estructuras arquitectónicas utilizadas por el sistema penitenciario cubano para recluir a presos políticos, artistas, intelectuales y personalidades culturales críticas con el régimen durante las últimas décadas.
Lavastida, uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito del arte contemporáneo internacional, ha expuesto en instituciones y museos de distintas partes del mundo. Entre ellos: Documenta, Kasel (2022); Museo Reina Sofía, Madrid (2022); La Bienal OO, Habana (2018); ARTIUM y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2015).
En junio pasado, tras su regreso a Cuba de su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, fue detenido y trasladado al cuartel general de la policía, Villa Marista, La Habana.
Después de meses encarcelado, acusado de incitación a delinquir, el artista fue deportado a Polonia el 25 de septiembre pasado, con su pareja la escritora Katherine Busquet, quien también fue víctima del acoso de la dictadura castrista.