El PP quiere que el nuevo presidente del CGPJ y del Supremo sea Marín Castán y emerge Sánchez Melgar para el Constitucional

19 de octubre de 2022
3 minutos de lectura
CGPJ Constitucional
A la izquierda, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y aspirante al Constitucional; a la derecha, Francisco Marín Castán, presidente interino del Supremo y aspirante a presidir el CGPJ y el Alto Tribunal. | Fuente: Europa Press / Juan Manuel Serrano Arce / UIMP

Las últimas novedades en las negociaciones del PP y PSOE para renovar la Justicia: Feijóo deja caer a su asesor jurídico, Costa Pillado, como propuesta para ser miembro del Constitucional; y el PSOE sigue apostando por Conde-Pumpido para presidir el tribunal de garantías

Las novedades en la renovación del Poder Judicial varían cada día. El PSOE y el Partido Popular han avanzado en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los dos puestos del Tribunal Constitucional. Según fuentes próximas a la negociación consultadas por este medio, ahora cobra fuerza para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, el presidente de la Sala de Primera (de lo Civil) y presidente interino del Supremo a raíz de la reciente dimisión de Carlos Lesmes. Ello tras la publicación este lunes de FUENTES INFORMADAS del principio de acuerdo entre ambos partidos para nombrar como miembro del Tribunal Constitucional al actual presidente del Consejo Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado -el asesor jurídico del presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo-. Finalmente, Costa Pillado ha decaído del juego de cromos por esa evidente falta de independencia que le vinculaba al expresidente gallego.

Por su parte, conforme a las mismas fuentes, Julián Sánchez Melgar -magistrado de la Sala de lo Penal y quien sustituyó en el puesto al fallecido ex fiscal general del Estado José Manuel Maza- gana enteros para sustituir la plaza vacante en el TC que dejó magistrado Alfredo Montoya Melgar por motivos de salud. Feijóo apuesta por él y prescinde de uno de sus hombres de confianza: Costa Pillado. Como en todo acuerdo, nada es gratis. A cambio el Partido Socialista sigue apostando por Cándido Conde-Pumpido, actual magistrado del TC y ex fiscal general del Estado, como propuesta a la Presidencia del tribunal de garantías, tal y como figuraba en el principio de acuerdo que avanzó este medio. Se prevé que este acuerdo se oficialice la próxima semana.

Todas estas monedas de cambio y designaciones han causado malestar en el seno del Tribunal Supremo por la pérdida de la apariencia de autonomía que podría conllevar. Por ese motivo, Feijóo y los negociadores han decidido dar marcha atrás; y han planteado la figura de Sánchez Melgar.

Hay que recordar que el pasado 12 de junio finalizó el mandato de cuatro magistrados del TC que debían ser sustituidos antes del 13 de septiembre, según mandata la ley. Por su parte, el CGPJ lleva caducado desde el 4 de diciembre de 2018, es decir, desde hace casi cuatro años. Recientemente el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha dimitido para forzar este acuerdo entre los dos principales partidos del arco parlamentario. En la actualidad, el presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces es Rafael Mozo.

Tal y como han informado las fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar FUENTES INFORMADAS, la Sala Tercera del Supremo -sección sexta- este martes se encontraba decidiendo de urgencia si destituye a Mozo, a petición del brazo derecho del expresidente Carlos Lesmes, Wenceslao Olea, y del secretario general, José Luis de Benito. Su sustituido, como se ha apuntado, sería Marín Castán, a petición del PP.

Se da la coincidencia de que el propio Costa Pillado (la persona que ahora Feijóo ha descartado) fue quien sustituyó en la condición de presidente del Consejo Consultivo gallego a la hermana de Cándido Conde-Pumpido. Se trata de Teresa Conde-Pumpido. Así, según fuentes próximas a la negociación, José Luis Costa Pillado mantiene una gran relación de amistad con Conde-Pumpido, el candidato del PSOE a la Presidencia del Constitucional.

Nombramiento de Feijóo frustrado por afinidad ideológica y motivos personales

El Consejo Consultivo que encabeza Costa Pillado es el supremo órgano de asesoramiento de la Xunta de Galicia y de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Así, emite dictámenes sobre asuntos relativos a las materias previstas en la Ley 3/2014, de 24 de abril, del Consejo Consultivo de Galicia. Estos son sometidos a su consulta por la presidencia de la Xunta de Galicia, el Consejo de la Xunta o cualquiera de las personas que forman parte de él, las administraciones del sector público autonómico, las entidades locales y las universidades públicas de la región.

En otro orden de asuntos, el magistrado Alfredo Montoya, que en ese momento tenía 84 años, en agosto de 2021 dejó su puesto vacante al sufrir un ictus del que se recupera favorablemente desde entonces. No obstante, su situación le impidió acudir a los últimos Plenos para deliberar durante varios meses en los que el Constitucional contaba solo con 11 de sus componentes en vez de tener una docena de miembros. En julio de este año, el magistrado conservador enfermo dimitió.

Estos movimientos que se tejieron este martes hubieran supuesto que Feijóo traicionase las tesis que venía sosteniendo acerca de la independencia de la Justicia y una eventual modificación del sistema de elección de los vocales del CGPJ, algo que el PP había puesto como condición para desbloquear la situación en el CGPJ. Por tanto, para no dar una imagen de parcialidad en la Justicia a cuenta de las designaciones por motivaciones personales e ideológicas que desveló este digital, se ha optado por un perfil menos politizado como es Julián Sánchez Melgar.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ingresa en prisión la mujer cuyo bebé fue hallado muerto en su domicilio de Cilleros (Cáceres)

La acusada fue detenida el viernes pasado cuando se encontraba ingresada en el hospital recibiendo asistencia sanitaria

Cataluña fue la comunidad autónoma que más financiación autonómica recibió el año pasado

El independentismo está reclamando que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, mientras que el Gobierno busca una

El PP sugiere multar a los ayuntamientos catalanes que no icen la bandera de España

Los populares inciden en el artículo 4 de la Constitución, el cual establece el uso de las banderas autonómicas junto

Detenidos tres hombres en La Coruña por embestir un coche policial en una huída y agredir a los agentes

Los dos policías con los que chocaron, y un tercero que participó en el operativo, resultaron heridos