El PP pide reducir al 5% el IVA del gas para que el ciudadano recupere el «dinero extra»

0
Javier Maroto
Fuente: Barcex, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Javier Maroto ha asegurado que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA del gas al 5%, como ya hizo con la luz 

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el IVA del gas de reduzca al 5%, al igual que se hizo con la luz. Maroto señala que el dinero recaudado «extra», debería ir directamente a la «casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno».

Desde el perfil de Twitter del Partido Popular, se expresa su descontento respecto al Gobierno tras no tomar en serio en su momento la bajada de la luz. Una medida que fue aceptada posteriormente.

Dicha situación que también ha denunciado el portavoz esta mañana en TVE, donde afirma que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de «cosmética» su propuesta al considerar que «no servía para nada».

«Nos molesta mucho cuando dice que todos los problemas son por la guerra de Putin, hay problemas que arrastramos desde antes», ha comentado, señalando que el IPC en España está por encima de otros países como Alemania, Italia y Francia, lo que repercute en productos básicos como la cesta de la compra o los libros de textos de los escolares.

A su vez critica que el Gobierno esté «recaudando millones de euros» con el gas. Y pregunta públicamente a Sánchez la razón de que se continúe recaudando dinero «por encima de las expectativas». Por ello, Maroto solicita que se haga «lo mismo» con el gas y destacada que Europa «dio la razón» al partido en su momento.

Alemania redujo el IVA del gas para aliviar el impacto de la subida de precios 

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el pasado 18 de agosto que Alemania bajaría temporalmente al 7% el IVA del gas, con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas ante la subida de los precios.

Esta medida que permitirá un respiro en la economía de los ciudadanos, estará en vigor hasta marzo de 2024 o, al menos, el tiempo que se aplique la nueva tasa del gas, por lo que el alivio final para los consumidores será superior al recargo que implica el nuevo gravamen.

“Esperamos que las empresas repercutan el 100% de esta reducción a los clientes”, añadió Scholz.

Tal y como ha recogido Europa Press, en este sentido, la Asociación Federal de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW), calcula que la reducción del IVA del gas al 7% implicaría, en función de los precios del combustible, un ahorro anual de entre 378 y 454 euros para una vivienda unifamiliar con un consumo de 20.000 kWh al año, mientras que una vivienda en un bloque de apartamentos y un consumo de 13.333 kWh al año ahorraría entre 252 euros y 303 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí