El PP dice que aguarda una llamada del Gobierno para renovar a la vez CGPJ y TC tras la visita del eurocomisario Reynders

0
PP Gobierno
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, durante el acto de celebración del primer aniversario de la elección de Carlos Mazón como presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), el pasado julio. | Fuente: Jorge Gil / Europa Press

«Si recibimos una llamada del Gobierno, nos vamos a sentar a negociar porque creemos que esto es clave», afirma González Pons

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que espera una llamada del Gobierno de Pedro Sánchez para sentarse a renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Tribunal Constitucional, en línea con el emplazamiento que ha realizado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su visita a España hace unos días.

«Si recibimos una llamada del Gobierno, nos vamos a sentar a negociar porque creemos que esto es clave», ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, donde ha asegurado que este asunto «no se habla en el metro» -en alusión a las palabras de la ministra de Justicia- pero «afecta a la arquitectura constitucional» de España.

González Pons ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo lleva solo cinco meses al frente de la Presidencia del PP mientras que el CGPJ lleva más de tres años y medio caducado y ha añadido que en estos meses el PP ha hecho «todos los esfuerzos posibles para desenquistar el nudo».

Tras defender que se elijan a la vez el CGPJ y el Tribunal Constitucional, el dirigente del PP ha emplazado al Gobierno a «jugar limpio» y decir cuáles son sus propuestas para el TC. A su juicio, no es «aceptable» que el Gobierno siga «presionando» al CGPJ para que elija a sus vocales cuando el Gobierno no ha dado a conocer los suyos, algo que, a su juicio, evidencia que «ahí hay cierta maldad política de fondo».

Desde su punto de vista, el Gobierno está jugando «una partida de póker» esperando a ver qué nombres propone el Consejo General del Poder Judicial, para posteriormente elegir ellos a los suyos.

Pide «sentido común» y no parapetarse en «excusas»

«Excusas ninguna, sentido común», ha proclamado Esteban González Pons, que ha rechazado que el debate sea solo «poner encima de la mesa los nombres» porque, de ser así, «se podría solucionar en una tarde». En este punto, ha defendido que se trata de una «cuestión más de fondo», insistiendo en la propuesta de tener la garantía de reformar posteriormente el sistema de elección.

«Cuenta la historia que la primera composición del CGPJ se pusieron varios nombres y los ocho que coincidian fueron los elegidos, ese debería ser el método», ha narrado González Pons, que ha pedido al Gobierno que «juegue limpio».

Con todo, Pons ha definido esta semana como «decisiva» dada la intención del presidente del CPGJ, Carlos Lesmes, de marcharse: «Espero y deseo que restablezcamos la comunicación y seamos capaces de solucionar un problema que afecta a la arquitectura constitucional de nuestro país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí