Hoy: 23 de noviembre de 2024
En un tenso intercambio parlamentario, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de “manipular” instituciones como RTVE, alegando que estas acciones no podrán “tapar su corrupción”. Según Gamarra, “a estas alturas ya nada les va a salvar”, refiriéndose a lo que considera un uso político de las instituciones para el beneficio del Gobierno.
En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado referirse directamente a RTVE, pero ha contratacado acusando al PP de no respetar las instituciones, citando el “plante” de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien no asistió a una reunión con el presidente del Gobierno. “No le tienen respeto a la institucionalidad”, ha afirmado Montero, destacando que el PP ha demostrado “insumisión institucional” en varias ocasiones y exhortando al partido a “respetar la democracia y al Gobierno legítimo”.
Además, Gamarra ha cuestionado la legalidad del rescate de Air Europa, sugiriendo que la ayuda financiera otorgada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se produjo en “circunstancias altamente sospechosas”. Según Gamarra, el proceso fue “sospechoso por su celeridad” y porque el entonces ministro José Luis Ábalos estaba involucrado. Ante esto, Montero ha sido contundente al afirmar que “no hay caso” en Air Europa, y que la ayuda está “auditada por el Tribunal de Cuentas” y otras instituciones.
El portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido aún más directo y ha pedido la dimisión de Montero si se demuestra que sabía sobre irregularidades en el rescate de Air Europa y “lo tapó”. Bravo también ha acusado a Montero de no haber estado al tanto de otros escándalos, como el caso de los ERE en Andalucía o la compra de mascarillas. “Si esto ocurrió y no sabía nada, debe dimitir”, ha aseverado.
Montero ha defendido su gestión y ha acusado a Bravo de difundir falsedades. Además, ha revertido las críticas hacia el PP, recordándole a Bravo que, como consejero de Hacienda de Andalucía, su administración había pagado “60 millones de los ERE”. También ha cuestionado la ética fiscal de algunos miembros del PP, mencionando deducciones fiscales inapropiadas. “No nos den lecciones”, ha concluido Montero.