El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, el primero tras la votación final de la Ley de Amnistía, refleja un empate técnico entre los dos grandes partidos, con el PP en cabeza con un 33,2% frente al 33% del PSOE.
En un mes, el PSOE ha perdido un punto y ha visto disiparse la ventaja de casi dos puntos que tenía en diciembre, cuando logró su récord y se anotó un 34%. Y ese punto es lo que gana el PP de un mes a otro.
La tercera plaza es para Sumar, con un 10,2% mientras que Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora se anota un 7,9%. Podemos queda muy lejos con una estimación de voto del 2,9%.
El PP se movería en un suelo de 34 diputados y un techo de 38, umbral para la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que otorga al BNG una nueva subida en intención de voto que lo situaría en el 33,4% y una horquilla de entre 24 y 31 escaños.
Por su parte, el PSOE se deja dos puntos respecto a la encuesta publicada hace una semana hasta el 18,1% y entre 9 y 14 diputados, Sumar recupera siete décimas con posibilidad de lograr hasta dos escaños y Democracia Ourensana afianza las opciones de alcanzar representación con otro incremento del 0,1%.
Por su parte, Vox obtiene la mayor subida porcentual hasta el 2,4% de la intención de voto en una encuesta elaborada entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate a cinco de la CRTVG.
El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero del CIS ha sido publicado a las 11,30 horas de este lunes, último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia.