El ponente del juicio contra Villarejo le asesoró sobre cómo exculpar a un traficante de armas amigo de don Juan Carlos

25 de mayo de 2022
5 minutos de lectura
El comisario José Manuel Villarejo.
Diálogo completo entre el comisario Villarejo y el juez Fermín Echarri, instructor del caso del amigo de don Juan Carlos.

José Manuel Villarejo está siendo juzgado ahora en la Audiencia Nacional, en una de las piezas del caso Tándem, por el mismo magistrado, Fermín Echarri, ante el que el propio comisario intercedió en julio de 2014 para que exonerara de un supuesto delito fiscal a un amigo del rey emérito, el traficante de armas Abdul Rahman El Assir.

El juez Echarri, entonces destinado en los juzgados de la plaza de Castilla, instruía desde 2003 contra El Assir una causa por delitos fiscales con un fraude de unos 15 millones de euros.

Un audio al que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS y que también publica EL PAÍS acredita que Villarejo, en calidad de agente del servicio de Inteligencia de la Policía, intermedió ante Echarri aduciendo razones de Estado para que sobreseyera la causa contra el amigo de don Juan Carlos.

Echarri comentó en esa conversación a Villarejo que él había archivado la causa al no ver delito en la conducta de El Assir, pero que la Audiencia de Madrid le había revocado su decisión y ordenado que siguiese adelante con el procedimiento.

Y que, en esa tesitura, la mejor forma de frenar el asunto, como le pidió Villarejo, era que hablase con el fiscal jefe de Madrid para que la fiscalía no acusase en este proceso.

El juez Fermín Echarri, quien años más tarde se trasladó como juez a la Audiencia Nacional, es ahora el ponente del primer juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra el comisario.

Una reunión de 15 minutos

La reunión tuvo lugar el 8 de julio de 2014, un mes después de la abdicación del rey Juan Carlos. Duró unos 15 minutos en el despacho del juez.

El Assir es un traficante de armas hispano-libanés amigo del emérito desde hace muchos años.

La investigación que entonces desarrollaba el servicio de Inteligencia de la policía, en la que participaba el comisario Villarejo, apuntaba a un supuesto regalo de El Assir al entonces Rey de España de casi diez millones de euros pagados en el paraíso fiscal de Delaware.

Al inicio de este primer juicio contra Villarejo que se celebra todavía en la Audiencia Nacional, la magistrada Teresa Palacios, que formaba parte del tribunal, decidió abstenerse de intervenir en el mismo, de oficio, basándose en que conocía al comisario desde hacía tiempo y que había participado en almuerzos con él y otra personas.

Al faltar Palacios, uno de los tres jueces del tribunal, la sala decidió admitir su abstención y buscó como sustituto de Palacios al juez Echarri, que ya entonces formaba parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Villarejo recusó a Echarri

El comisario, al comienzo del juicio, recusó al magistrado Echarri alegando que había tenido conversaciones con él y que este, al igual que Palacios, debía abstenerse.

El tribunal, sin embargo, desoyó a Villarejo y decidió continuar con la vista esgrimiendo, inicialmente, que Echarri no había tenido ninguna relación con Villarejo. Avanzado el juicio, y por segunda vez, el comisario incidió en que sí se conocían y que Echarri debía abstenerse de juzgarle.

En esta ocasión la sala ni siquiera motivó la inadmisión de la segunda recusación planteada por Villarejo contra Echarri.

Sin embargo, y a juzgar por la grabación que este periódico digital muestra hoy, efectivamente ambos se conocieron con ocasión de la causa contra el amigo del rey Juan Carlos.

Hay fotos de El Assir, por otro lado, acompañando a don Juan Carlos I en el complejo privado de Abu Dabi donde se refugia ahora desde su marcha de España en agosto de 2020.

La conversación de Villarejo con el juez fue grabada.

Villarejo siempre ha sostenido que sus conversaciones, las muchas que tiene con periodistas, políticos y empresarios, no las grabó él, sino que lo hizo el CNI, en connivencia con el comisario.

Él activaba un dispositivo, según explicó, y los diálogos se grababan desde las instalaciones del CNI.

Al menos así lo viene reiterando el comisario cada vez que se le pregunta por que grabó a muchas de las personas relevantes con las que se entrevistó.

La grabación con Echarri le fue incautada a Villarejo en 2017

El audio de su diálogo con Echarri forma parte del material incautado en sus propiedades tras la detención de Villarejo en noviembre de 2017.

El audio revela cómo el comisario llega al despacho del juez Echarri y le cuenta que hay interés policial en que se archive la causa abierta contra El Assir.

A continuación, la conversación del encuentro entre Villarejo y el juez Echarri en el despacho de este, en el que el comisario le plantea razones de Estado para sobreseer la causa contra el amigo del Rey:

Villarejo. Esto interesa mucho más a los franceses que a nosotros a nivel digamos de interés, este señor [El Assir] cómo sabe tenía una serie de relaciones con su majestad, etcétera, etcétera…

Juez Echarri. Sí, ya me habían comentado.

Villarejo. Y qué ocurre, que los franceses por una serie de circunstancias detectaron que este señor estaba colaborando con los intereses de España en el Magreb, etcétera, etcétera, y claro, que nosotros mismos seamos los que nos peguemos un tiro en el pie por así decirlo es un poco error. He tenido constancia del auto suyo, que por otra parte es impecable, donde usted decía que no veía y tal… y claro la audiencia continúa… Ahí hubo una serie de intereses un poco espúreos, en su momento, ese entorno de tal, de que a cambio de que…

Juez. Lo que pasa aquí es que el administrador falleció pues se ha quedado este señor como el único para afrontar las cosas, ha sido una cosa complicada porque tiene muchas sociedades, etcétera… Él reside en Suiza…

Villarejo. Los franceses tienen una acusación totalmente gaseosa sustentada en este asunto, tiene una especial importancia. Aparte de mi buen amigo Armengol, hemos oído de su objetividad y usted tiene…creo que hay una serie de recursos del abogado.

Juez. No, no, ahora no queda nada más que el juicio oral. En el auto mío ya dije que a mí me obligaba la Audiencia a dictar ese auto, yo no podía… (…) Deberían intentar hablar con la fiscalía para ver cómo pueden regularizar esta situación porque el delito fiscal es uno de los delitos donde se puede llegar a un acuerdo, pagándolo en veces o lo que sea. Es un tema que está más en manos de la acusación, de la abogacía del estado, yo poco puede hacer ahí, habiéndome dicho la Audiencia, oiga no, tiene que seguir por dos ejercicios, me parece que eran 12 millones de euros…estamos hablando de cantidades… yo no lo veía y el auto mío está fundamentado.

Villarejo. Su abogado tiene una excepcional opinión de usted, es muy puntilloso y es muy correcto. Y bueno, que sepa que hay ese interés, sobre todo porque en un mundo como el que tenemos, todo el mundo va a lo suyo y los españoles somos tan quijotes que para hacerle un favor a un país de al lado, aunque vaya en contra de nuestros intereses…

Juez. Lo único decirle que en mis manos ya no está, lo único es hablar con la Fiscalía y con la Abogacía del Estado

Villarejo. Pues hablaremos… 

El Assir huyó de la justicia española hace tres años. El 4 de octubre de 2018, tenía un juicio en la Audiencia de Madrid para ser juzgado por el fraude de los 15 millones.

La vista oral se retrasó tras alegar el amigo del Rey que se encontraba enfermo en Suiza, donde vive.

El juicio volvió a fijarse para el 5 de diciembre, y luego para el 5 de febrero y finalmente para el 5 de marzo, pero no acudió a ninguna de las citas.

El tribunal dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional que hoy sigue vigente.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de