El Producto Interior Bruto de Argentina ha registrado una caída del 5,1% interanual en el primer trimestre, mientras que la tasa de desempleo ha alcanzado el 44,3%, según los últimos datos oficiales. Queda así reflejado el negativo impacto de las políticas liberales y de recorte del gasto implementadas por el presidente Javier Milei.
En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo. La tasa de desocupación es de 7,7 % : un total de 1,1 millones de personas se encuentran sin empleo y no realizan una búsqueda activa del mismo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) ha publicado estos datos, vinculados a una fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión, según recoge el diario argentino La Nación.
El primer trimestre ha deparado también una inflación del 57,3% y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, lo que ha propiciado una caída del 6,7% interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. El ajuste del gasto público ha provocado además una contracción del 5% interanual en el consumo privado.
La devaluación de diciembre generó un cambio drástico en la balanza exterior. Han crecido un 26,1% interanual las exportaciones, mientras que las importaciones han caído un 20,1%.
La industria ha sido el sector más afectado con una caída del 13,7%. Otras actividades con dinámica negativa son la construcción (-19,7 % interanual), la intermediación financiera (-13% ), el comercio (-8,7 por ciento), transporte y comunicaciones (-1,1% ) y el sector de las actividades inmobiliarias y de alquiler (-1,6% ).
Se benefician en cambio agricultura y ganadería -que creció un 10% interanual a pesar de la sequía de 2023)-, la explotación de minas, canteras e hidrocarburos (crecimiento del 8% interanual) y la pesca (3,2% ), tres de perfil exportador.