El perfeccionismo y sus problemas para nuestra salud mental

7 de julio de 2025
1 minuto de lectura
El perfeccionismo y sus problemas para nuestra salud mental
Persona frustradas. / Fuente: Pexels

La búsqueda del perfeccionismo puede derivar a repercusiones negativas en nuestro día a día, por ello es importante encontrar el equilibrio

En la sociedad actual, donde se apremia la productividad y se valora en alto grado la excelencia, el perfeccionismo a menudo se percibe como algo positivo. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere hacer las cosas bien, o incluso de manera impecable? No obstante, el perfeccionismo va más allá de una simple aspiración a la calidad. La psicóloga Violeta García realiza un análisis y reflexiona acerca de ello.

La psicóloga afirma desde la perspectiva de su ámbito de estudio, que el perfeccionismo se entiende como la inclinación a imponerse estándares extremadamente altos, acompañada de una fuerte autocrítica y un miedo constante a cometer errores.

Los expertos de la salud mental suelen diferenciar entre dos tipos de perfeccionismo: el adaptativo y el desadaptativo. El perfeccionismo adaptativo implica una alta autoexigencia, pero con cierta flexibilidad, lo que puede convertirse en una fuente de motivación y crecimiento sin causar malestar significativo.

Por el contrario, el perfeccionismo desadaptativo se manifiesta con pensamientos estrictos, como “si no es perfecto, no sirve”, y con un temor constante a cometer errores. Suele estar asociado a la sensación de insatisfacción ante los logros por pensar que “siempre podrían haber sido mejores”.

Este tipo de perfeccionismo ha sido relacionado por múltiples estudios con problemas de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios, además de síntomas físicos como insomnio y agotamiento.

Además, la rumiación —es decir, la repetición constante y obsesiva de pensamientos negativos— suele acompañar al perfeccionismo desadaptativo, dificultando desconectar y aumentando la probabilidad de sufrir episodios depresivos.

Diversos estudios señalan que el perfeccionismo está relacionado con un mayor riesgo de tendencias suicidas, debido a las expectativas poco realistas y a la frustración constante que dañan la autoestima y generan sentimientos de desesperanza.

Esperanza

La buena noticia es que el perfeccionismo no es algo inevitable. La terapia cognitivo-conductual aporta herramientas para reconocer las creencias rígidas y reemplazarlas por pensamientos más realistas y flexibles. Aprender a aceptar el error como una parte natural del proceso de aprendizaje y fomentar la autocompasión son estrategias clave.

Finalmente, es importante reconocer que el perfeccionismo no tiene por qué ser siempre negativo. Cuando es adaptativo, puede motivarnos mejora y a alcanzar nuestros objetivos sin estropear nuestra salud mental. Se trata de buscar un equilibrio entre excelencia y aceptación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Lo malo de comer entre horas

Los hábitos alimentarios afectan el peso y salud metabólica. Elegir qué y cuándo comer puede hacer la diferencia…

¿Qué hacer ante la disfunción eréctil?

Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años experimentarán algún tipo de problema eréctil, y la prevalencia…

La contaminación del aire dispara los casos de cáncer de pulmón en personas que no fuman tabaco

Las estadísticas globales sobre el cáncer alertan de un aumento de casos de cáncer de pulmón en personas que nunca…

Así combate el yoga facial las arrugas sin cremas ni agujas

Un enfoque alternativo para rejuvenecer el rostro que combina ejercicios, relajación y cuidado personal El paso del tiempo y la…