El Parlamento Europeo valida que la nuclear y el gas se consideren verdes

0
Parlamento europeo.

La decisión depende de lo que adopte el Consejo de la UE, que puede tener derecho de veto contra la Comisión Europea, si se oponen antes del 11 de julio 20 de los 27 Estados miembros

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad tengan la consideración de sostenibles, tal y como propone la Comisión Europea. Con 278 votos a favor, 328 en contra y 33 abstenciones no prosperó la objeción a las futuras reglas de la llamada taxonomía.

Según se ha desprendido de la sesión que ha validado esta apreciación, su intención es orientar las inversiones financieras en la Unión Europea hacia actividades económicas verdes, que precisaba mayoría absoluta de «síes». Ha salido adelante gracias al voto del PP, Vox, Ciudadanos y PNV. Están integrados en algunas de las familias de los populares, liberales ultraconservadores y la extrema derecha que han dado su refrendo para la iniciativa.

Hace unas semanas la Eurocámara trató de avanzar en el rechazo a esta propuesta, que las inversiones en nuclear y gas se consideraran sostenibles en la votación conjunta de las comisiones parlamentarias de Economía y Medio Ambiente. De este modo, acabó siendo rechazada la decisión de la Comisión Europea del pasado febrero. La objeción, presentada por los grupos progresistas de la Eurocámara –socialistas, verdes y la izquierda–, recibió 76 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones.

Tweet del periodista Damien Genicot.

Al margen de este medida procedente de la Eurocámara, el Consejo de la Unión Europea, que ostenta la representación de los Estados miembros y tiene también prerrogativas legislativas en la Unión Europea, aún tiene la posibilidad de rechazar la perspectiva de ka Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario. Sucedería eso en el caso de que antes de la medianoche de 11 de julio se opusieran el 72 % de los países, 20 de los 27. Dichas naciones representan al menos al 65 % de la población de la Unión Europea, alrededor de 290 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí