El Parlamento Europeo pide un presupuesto de 201.000 millones de euros para 2025

24 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Una réplica de una moneda de 1 euro durante la reunión del Eurogrupo. | Fuente: EP

La Eurocámara busca fortalecer programas clave que aborden desafíos en áreas como la salud, el apoyo a los jóvenes, la agricultura y las zonas rurales

El pleno del Parlamento Europeo solicitó este miércoles un presupuesto de casi 201.000 millones de euros para la Unión Europea en 2025, lo que representa 1.240 millones más que la propuesta inicial de la Comisión Europea presentada en junio. De este modo, rechazaron el recorte de 1.520 millones de euros sugerido por los Veintisiete.

La posición de la Eurocámara marca el inicio de tres semanas de negociaciones con el Consejo, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año, que deberá ser aprobado por el Parlamento antes de que finalice 2024.

El Parlamento busca fortalecer programas clave que aborden desafíos en áreas como la salud, el apoyo a los jóvenes, la agricultura y las zonas rurales, además de ayudar a quienes sufren desastres naturales, impulsar la acción climática, gestionar la migración y la seguridad, y ampliar el apoyo de la UE a regiones vecinas en crisis geopolíticas y humanitarias. Para ello, se ha fijado un techo de 153.500 millones de euros en créditos de pago.

Además, los eurodiputados consideran que los mayores costes del Instrumento Europeo de Recuperación (EUURI), que duplican las estimaciones para 2025, no deben implicar recortes en programas esenciales como Erasmus+ o I+D.

Revertir los recortes

La Eurocámara propone revertir los recortes aplicados por los Estados miembros en estas áreas y utilizar el nuevo mecanismo en cascada del EURI, introducido en la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE. Este mecanismo se diseñó para manejar el incremento de los costes de deuda del fondo anticrisis sin comprometer las iniciativas clave, asegurando flexibilidad y capacidad de respuesta.

Junto a esta postura presupuestaria, el Parlamento votó una resolución que fue rechazada por 360 votos en contra, 230 a favor y 59 abstenciones, en parte debido al apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) a enmiendas de la extrema derecha. A pesar de ello, el proceso presupuestario sigue adelante.

«Lamentablemente, los desacuerdos entre los grupos políticos, originados por la alianza entre el PPE y la extrema derecha, minaron los compromisos sólidos logrados en la comisión de presupuestos, lo que impidió la aprobación de una buena resolución», señaló el ponente del Parlamento para el presupuesto de 2025, el eurodiputado socialdemócrata Victor Negrescu. No obstante, destacó que esto le brindará «mayor libertad para negociar sin restricciones» el presupuesto comunitario para el próximo año.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El hombre que intentó disparar a Trump en su campo de golf es condenado a cadena perpetua

Ryan Rouths, residente de Hawái, intentó suicidarse clavándose un bolígrafo en el cuello tras escuchar el veredicto de culpabilidad en…

Dos almas

Llevamos camino de no ser felices, como Borges expresó al final de su vida…

La reina Letizia llama a humanizar la atención a las personas con cáncer en tiempos donde «se pone en duda» la empatía

Como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha destacado que varias comunidades…

Hacienda paraliza su inspección a Carrasco, esposa del presidente de Quirón Prevención, ante su relación con el caso de la pareja de Ayuso

La Agencia Tributaria abrió un procedimiento inspector a María Gloria Carrasco Fernández, esposa de Fernando Camino, presidente de Quirón Prevención,…