El Parlamento Europeo sugiere los lazos de Puigdemont con Moscú y pide una investigación interna

8 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE I Fuente: EP

La resolución pone el foco sobre las intromisiones rusas en los procesos democráticos de Europa

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones pone el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.

A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al ex president de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos.

Asimismo, la Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que «investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE», una referencia que encaja con la situación del expresident catalán y actual eurodiputado, aunque no le nombra expresamente.

Más directa es la demanda, aprobada como enmienda de Ciudadanos, de que los «asuntos de los eurodiputados catalanes» se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno que ya investiga las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El científico Mariano Barbacid y su equipo alcanzan un logro histórico: eliminan tumores de páncreas en ratones

Una innovadora triple terapia logra la regresión completa del tumor en modelos animales y abre nuevas vías frente a uno…

Alcaraz se impone a Zverev en una batalla épica y sueña con conquistar Australia

El murciano resiste casi cinco horas y media, supera los calambres y se mete en su primera final del Abierto…

García Ortiz abona la sanción de 17.200 euros y el Supremo pone en marcha la indemnización al novio de Ayuso

El exfiscal general cumple con el pago impuesto por el alto tribunal, que reclama los datos bancarios del beneficiario de…

Multitudinaria misa en Huelva por Adamuz, con los Reyes: las familias rehusaron la ceremonia laica de Sánchez, ausente

Un pabellón lleno, cientos de familias rotas y una ciudad unida en la fe para exigir verdad y justicia…