El Papa se reúne con los obispos españoles para hablar del futuro de los seminarios

28 de noviembre de 2023
3 minutos de lectura
trasladará este martes a los obispo españoles los resultados de la visita a los seminarios nacionales del curso pasado.
Los obispos Juan José Omella, Carlos Osoro, Luis Argüello, en una visita al Vaticano. | EP

El secretario general de la Conferencia Episcopal precisó que el Pontífice les ha convocado para darles los resultados de la visita del curso anterior

El Papa Francisco y los obispos españoles han mantenido una reunión de dos horas en el Vaticano centrada en las conclusiones de la visita a los seminarios españoles realizada por Roma el curso pasado y en ella no se ha abordado específicamente el asunto de los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia española.

“No se ha tratado específicamente el tema de los abusos, no ha salido”, ha asegurado el presidente de la subcomisión del clero de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Vidal, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el Pontífice, que ha tenido lugar en el Vaticano y que se ha prolongado durante más de dos horas.

Tirón de orejas

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha precisado que el Papa Francisco no les quería dar “un tirón de orejas” y, preguntado por si no les ha sorprendido que les convoque a Roma solo para hablar de los seminarios, ha reconocido que se podría haber hecho una videoconferencia pero que es “aburridísimo”.

“Os cuesta entender, pero creedme, los chicos en la escuela decían, ‘por Jesusito, que te digo la verdad’, es que no había otra cosa, fue así, y ya está, y claro, dices, ¿y para eso nos ha llamado? Pues sí”, ha subrayado Omella, añadiendo que no puede obligar a nadie a creerle y que no miente.

Así, los obispos han insistido en que el diálogo se ha centrado en temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica o humana).

Plan de reparación

El viaje de los obispos a Roma coincide con que recientemente el Defensor del Pueblo había publicado un informe sobre abusos sexuales a menores españoles, y a pocos días de la fecha prevista para la entrega del informe encargado hace un año y medio por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

También contemplan que le comenten “con mucho interés” su plan de reparación a víctimas de abusos, si Francisco les pregunta, “si sale el tema”.

Este plan, que está aún pendiente de desarrollo, contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos tanto si media sentencia judicial como si no hay por determinadas circunstancias como que el victimario haya fallecido.

Salud del Papa

Por otra parte, el estado de salud del Papa es “bueno y estacionario” y se descarta una pulmonía, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, que también indica que ha tenido que posponer algunos de sus compromisos importantes.

“El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente”, ha señalado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Igualmente, Bruni ha confirmado que la TAC a la que se sometió el Papa Francisco a primera hora de la tarde del sábado en el hospital Gemelli Isola Tiberina de Roma “excluyó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias”. “Para una mayor eficacia de la terapia, se colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica”, ha afirmado Bruni.

Asimismo, ha explicado que “para facilitar la recuperación del Papa”, se han pospuesto algunos compromisos importantes previstos para estos días “para que pueda dedicar el tiempo y la energía deseados”. Además, ha añadido que otros, de carácter institucional o “más fáciles de sostener” dadas las condiciones sanitarias actuales, “se han mantenido”.

Rezo de el Ángalus

Este pasado domingo, el Papa rezó el Ángelus desde la capilla de su residencia de la Casa Santa Marta como consecuencia de “una inflamación pulmonar” de un ligero estado gripal.

“Hoy no puedo asomarme por la ventana porque tengo este problema de inflamación de los pulmones, y la reflexión será leída por Monseñor Braida que los conoce bien porque es quien los hace y siempre los hace tan bien. Muchas gracias por su presencia”, expuso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Fuentes Informadas en “Yo Germán en Buenos Aires”

El magazine radial tiene su trayectoria ya que se inició en el Perú y actualmente el periodista Germán Alejandro Martínez

Las mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia que salpican al exministro Ábalos ascienden a 53 millones

La presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante el encerramiento por covid

Más de 8.000 migrantes murieron o desaparecieron al intentar llegar a España en los últimos cuatro años

La coordinadora del informe Frontera Sur avisa que durante el 2023, llegaron de manera irregular a Andalucía un total de

Argentina representa la sexta comunidad extranjera más numerosa en el país de El Quijote por la masiva migración de los últimos años

Viajan no solo por cuestiones económicas sino por motivos culturales