El líder de la Iglesia católica invita a los comunicadores a “no perder de vista” los caminos de la formación, de la protección y del testimonio
El papa Francisco propone “educar” en el “respeto” y el “cuidado” y “formar hombres capaces de relaciones sanas” ante las “terribles noticias” de violencia machista. Este jueves, ha transmitido ese mensaje en una audiencia con las delegaciones de la Federación Italiana de Semanarios Católicos, del Sindicato Italiano de Prensa Periódica y de otras asociaciones.
Invita a los comunicadores a “no perder de vista, en el contexto de las actuales autopistas de la comunicación, cada vez más rápidas y atascadas”, tres caminos: formación, protección y testimonio.
En el primer ámbito, la formación, el Pontífice se pregunta “¿cómo educar, sobre todo a las jóvenes generaciones inmersas en un contexto cada vez más digital?” Sugiere “prudencia y sencillez”. “Son dos ingredientes educativos básicos para navegar en la complejidad actual, especialmente en la red”. Advierte que en Internet “es necesario no ser ingenuos y, al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio”.
Asimismo, Francisco invita a promover una “ecología de la comunicación”. “Más allá de las noticias y las primicias, siempre hay sentimientos, historias, personas de carne y hueso”, destaca.
Respecto al segundo camino, el de la protección, Francisco apuesta por “instrumentos que protejan a todos” del “intrusismo de lo digital y de las seducciones de la comunicación provocadora y polémica”. Especialmente, a los menores, los ancianos y los discapacitados. Los grupos más débiles de la sociedad, según el Papa.
El ejemplo del beato Carlo Acutis
Finalmente, sobre el tercer camino, el testimonio, el Papa expone el ejemplo del beato Carlo Acutis. Este joven italiano es conocido por documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo. Además, destacó por su afición a la programación informática. Desgraciadamente, falleció con solo 15 años por una leucemia el 12 de octubre de 2006, en la fiesta de la Virgen del Pilar.
La Iglesia católica lo beatificó en la localidad italiana de Asís en 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. Allí reposan sus restos mortales, en el Santuario della Spogliazione (o Despojo). Lugar en el que San Francisco lo dejó todo para seguir a Dios, según la Biblia.
Sobre Acutis, apodado “el Ciberápostol de la Eucaristía”, el Papa dice que conocía muy bien el poder de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales. Utilizado “para convertirnos en sujetos adormecidos, adictos al consumo y cerrados a la negatividad.
Frente a ello, Francisco anima a ir a contracorriente. Según el Pontífice, esto significa “hablar de fraternidad en un mundo individualista, de paz en un mundo en guerra y de preocupación por los pobres en un mundo intolerante e indiferente”.