Hoy: 26 de febrero de 2025
El Papa ha canalizado una donación de 100.000 euros a través de la Nunciatura Apostólica para brindar asistencia a la población afectada por las devastadoras inundaciones que azotan el Estado de Río Grande do Sul, Brasil, desde principios de mayo. La suma asignada será administrada por la Nunciatura Apostólica para garantizar una distribución efectiva.
El arzobispo de Porto Alegre y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), Dom Jaime Spengler, confirmó la información. Según las autoridades estatales de Río Grande do Sul, el miércoles pasado se registraron cien víctimas mortales a causa de las intensas lluvias que han azotado la región desde la semana anterior, generando inundaciones sin precedentes, con niveles de agua alcanzando hasta cinco metros en ciudades como la capital, Porto Alegre.
La donación del Papa «se enviará a la Región Sur 3 de la Conferencia Episcopal Nacional de Brasil, la región que abarca todo Rio Grande do Sul, para ayudar en todo lo posible», según explicó en declaraciones a Vatican News -la página web del Vaticano-Spengler, arzobispo de la capital Porto Alegre y presidente de la CNBB.
Tras el rezo del Regina Caeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice expresó su solidaridad con las personas afectadas por las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, después de que el río Guaíba superara el nivel de crecida llegando a más de 4 metros. Tras la oración mariana, Francisco aseguró sus oraciones por las víctimas.
«Que el Señor reciba a los difuntos, conforte a sus familias y a los que han tenido que abandonar sus casas», dijo el Papa.
En todo el estado afectado por las inundaciones hay 425 municipios afectados. Además de los cien fallecidos hay 130 desaparecidos, 374 heridos, 163.786 desplazados y 7.428 personas que se han desplazado de sus casas a lugares de refugio. Además, el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, inundado, permanecerá cerrado hasta el 30 de mayo.