Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El País Vasco reflexiona hoy sobre su futuro político en unas elecciones manchadas por la sombra de ETA

ETA ensombrece el final de campaña en el País Vasco

Papeletas preparad

La negativa del candidato de Bildu a identificar como terrorista a la banda criminal marcan el final de una campaña que se cierra con tensión y dudas

El País Vasco vota mañana unas elecciones autonómicas que se celebran con algunos indicadores que las hacen diferentes a otras anteriores, entre ellos confirmar si EH Bildu da el sorpasso al histórico PNV, y la influencia que puede proyectar del procés catalán al territorio vasco.

La campaña que cerraron anche los candidatos en diferentes actos se ha visto al final salpicada por la sombra de la banda terrorista de ETA, y volado las estrategias de los partidos que pretendían desviar la mirada lejos de la pesada historia sangrienta. Al PSOE, desde luego, no ha sentado bien que en los días finales de campaña la sombra de ETA haya aparecido, y más cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se sustenta con los votos de la organización heredera de la banda.

Hasta hace una semana las cosas pintaban bien para la organización que lidera Otegi y todos los sondeos daban por segura una amplia victoria a Bildu, pero la polémica protagonizada por el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, que se ha negado a llamar terrorista a la banda ETA, ha hecho saltar todas las alarmas en los herederos de la organización etarra y de paso en las filas socialistas, que como socios políticos pueden sufrir los efectos colaterales por no ser precisos en la condena de ETA y del terrorismo que ha simbolizado con sus más de 800 crímenes.

¿Puede influir la ambigua posición de Otxandiano en el electorado de Bildu y del PSOE? Lo veremos el domingo. Otegi rehusó a encabezar el cartel electoral por si su imagen más que sumar quitaba votos, y eligió personalmente al joven Pello para transmitir la idea de renovación y superación del pasado… Hasta que ha hablado y, por mucho que ha intentado medir sus palabras, al final ha quedado claro que no se puede servir a Dios y al Diablo y se ha quedado sin careta.

Gobierno con apoyo del PSOE

El electorado votará el domingo entre diferentes opciones pero en el caso de Bildu deberá decidir si apoya a una organización que no ha condenado el terrorismo salvaje de ETA. Con todo, los analistas dan por segura la victoria y el gobierno gracias al apoyo del PSOE, que devolverá así los votos que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa.

En el PP las últimas horas de la campaña que acabó la pasada madrugada la han centrado en destacar las contradicciones de Bildu, pero sobre todo de los socialistas. “Bildu tiene que aceptar que los de la banda asesina ETA son los peores años de España, colaborar en esclarecer más de 300 asesinatos y pedir perdón a las víctimas de verdad”, refiere el presidente popular Núñez Feijóo, quien precisa además que el PNV “está obsesionado con imitar a Bildu todo el rato”. Escuchar a Pradales decir que es independentista es para el líder del PP el remate de la “deriva” de los nacionalistas.

Núñez Feijóo se desplazó ayer a Euskadi para apoyar al candidato del PP a Lehendakari, Javier de Andrés, y, además de estar por la mañana en este acto electoral en la pasarela Padre Arrupe de Bilbao, participar por la tarde en el acto de cierre de campaña electoral en Vitoria. Según la información facilitada por Europa Press, el presidente del PP ha pedido que “se refleje en las urnas” la “tomadura de pelo a los vascos y el fariseismo” de PNV y de PSE-EE por criticar que EH Bildu no quiera calificar de organización terrorista a ETA y, a la vez, sigan pactando con ellos.

Descanso de los candidatos

Los candidatos a lehendakari de PNV, Imanol Pradales; de EH Bildu, Pello Otxandiano; del PSE-EE, Eneko Andueza; de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; del PP, Javier de Andrés; de Vox, Amaia Martínez; y de Sumar, Alba García, pasarán el día de reflexión de este sábado previo a la jornada de votación de las elecciones vascas con la familia, los voluntarios de campaña, de compras y en el monte.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se acercará este sábado a los puestos de la Plaza del Solar, en el paseo de Portugalete, a comprar fruta, verdura y hortalizas.

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, tiene previsto dar un pequeño paseo por el monte y, después, pasará el día con la familia.

El candidato socialista, Eneko Andueza, y su mujer, acompañarán a una de sus hijas a un partido de baloncesto en Barakaldo. Más tarde, a las 12.00 horas, se desplazará desde su domicilio al mercado productos agrícolas de la Plaza del Solar de Portugalete, donde hará unas compras.

Tras almorzar con la familia para celebrar un cumpleaños pospuesto por las exigencias de la precampaña y la campaña, por la tarde Andueza tiene previsto descansar en su domicilio para preparar la jornada electoral del domingo.

Encuentro con los ayudantes de campaña

El candidato del PP vasco, Javier de Andrés, como suele hacer en otras campañas el día de reflexión, quedará con las personas que han ayudado en los coches, en la unidad móvil y en la oficina de campaña y les preparará él mismo un aperitivo. Durante el encuentro hablarán de cómo ha ido la campaña y de las expectativas para el domingo. Luego comerá en Labastida con compañeros del partido y la tarde la pasará con su familia.

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, actuará con su coro, el Coro Bogoroditsie, en el Museo Kurutzesantu de Durango, a las 11.00 horas, en el marco deñ programa Plazara! organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Durango.

Escuchar música y leer en casa

La candidata de Vox, Amaia Martínez, comerá con afiliados y amigos que han venido al País Vasco para hacer de apoderados de partido en las mesas electorales. Por la tarde tiene previsto escuchar música y leer en su casa, con su marido, para descansar después de dos “intensas” semanas de campaña electoral.

Por último, la candidata de Sumar, Alba García, pasará la jornada de reflexión caminando junto a simpatizantes de Sumar y amigos en el paseo situado entre Azkorri y Sopela.

Salir de la versión móvil