Desde hoy lunes y hasta el jueves caerá ‘fuego’ del cielo con máximas de 45º

10 de julio de 2023
9 minutos de lectura

La ola de calor que arranca este lunes activará las alertas en más de 30 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén, con máximas de 45ºC. Coincide con dos hechos relevantes: que la temperatura promedio mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico por tercera vez la pasada semana, y que los expertos han declarado oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño

La ola de calor que arranca este lunes, 10 de julio, activará las alertas en más de 30 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén, con máximas de 45ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.

Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada este lunes, de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante, se superarán los 35ºC en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44/45ºC en el valle del Guadalquivir.

En este contexto, se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25ºC en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca (Baleares).

La jornada será estable en la práctica totalidad del país con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, si bien se prevén intervalos de nubes bajas matinales en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso o despejado.

Además, se esperan intervalos nubosos más persistentes en el Estrecho y Melilla, mientras en zonas de interior del tercio este peninsular aumentará por la tarde la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. También se producirán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias al principio, tendiendo a desaparecer.

La jornada estará marcada, asimismo, por la probabilidad de calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. Estas no se descartan en las Canarias orientales al final.

El viento, por su parte, se prevé alisio en Canarias y flojo en el resto. Igualmente, será de componente este en el Cantábrico, Baleares y cuenca mediterránea, algo más intensos en los litorales del sureste peninsular; de componente norte en la vertiente cantábrica, y de oeste en la atlántica, con régimen de brisas en los litorales. No se descartan las rachas muy fuertes de origen convectivo en el este de la meseta Sur, sierras del sureste e Ibérica oriental.

En una actualización del aviso especial por ola de calor, la AEMET ha indicado que las temperaturas se mantendrán muy altas también durante el martes, aunque con algunos cambios.

En concreto, la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43ºC, y, por el contrario, descenderán las temperaturas en el oeste y norte peninsular, de forma más acusada cuanto más al norte y al oeste. En el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC

Este lunes y martes serán los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio, que para el miércoles 12 se reducirá por la probabilidad de un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur.

Sin embargo, la AEMET ha puntualizado que se prevé que en el sureste seguirán subiendo las temperaturas, pudiendo alcanzar los 42-44ºC.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves.

El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, ha precisado.

En cuanto a Canarias, ha subrayado que es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago este lunes y martes, subiendo las temperaturas de forma progresiva, dando lugar a un episodio de temperaturas altas aunque todavía es pronto para determinar si conforma o no una ola de calor.

Con el calor no se juega

Se podría decir así: con el calor no se juega. Está científicamente demostrado que un hombre pierde el control para poder regular la temperatura de su cuerpo entre los 40 y 50 grados Celsius, que es el grado que reemplaza desde 1948 a los grados centígrados en el Sistema Internacional de Unidades. ¿Cómo se traduce eso? Pues que el grado Celsius es la unidad vigente termométrica actual, aunque lo importante es que las dos unidades son iguales en valor.

El caso es que, si nos orientamos por los grados centígrados, cuando el termómetro pasa de los 40 y no digamos si se acerca a los 50, el ser humano va a tener problemas sí o sí en caso de adoptar medidas para prevenir los riesgos de un golpe de calor, que puede llegar a ser mortal.

Contamos esto en la semana en la que la Tierra ha batido en dos jornadas consecutivas el récord del día más caluroso desde 1979, y por ello los científicos de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, han anunciado los resultados de un estudio en el que buscaban saber cuánto calor es demasiado calor para el cuerpo humano.

Una vez que sabemos dónde están nuestros límites, está bien recordar que hoy domingo llega la segunda ola de calor a España con temperaturas que, al menos en el Valle del Guadalquivir, podrían alcanzar y superar los 44 grados. Una locura que se mantendrá hasta finales de semana y partir del jueves o viernes ya se verá qué sucede, pero lo probable es que las temperaturas sigan en valores extremos.

Martes y miércoles, los peores

En definitiva, la AEMET avisa de que lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso suban aún más el martes y el miércoles, días en los que no descarta que el mercurio llegue a 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Esta segunda ola de calor coincide con dos hechos llamativos: que la temperatura promedio mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico por tercera vez en la pasada semana, según muestran registros no oficiales, y que los expertos han declarado oficialmente la llegada del fenómenos de El Niño.

Los datos analizados por un grupo de científicos estadounidenses muestran que la temperatura media mundial este jueves, 6 de julio, fue de 17,23 °C. Rompe el récord de 17,01 grados establecido el lunes, superado solo un día después cuando la temperatura media alcanzó los 17,18C.

Las temperaturas están siendo impulsadas por el cambio climático inducido por el hombre y el patrón climático natural conocido como El Niño, dicen los científicos.

La Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO, es la fluctuación más poderosa en el sistema climático en cualquier parte de la Tierra. Ocurre cada tres a siete años, y en la fase de calentamiento, las aguas más cálidas llegan a la superficie del Pacífico tropical y empujan el calor hacia la atmósfera.

“Los científicos del clima no están sorprendidos de que se rompa el récord mundial de temperatura diaria, pero estamos muy preocupados”, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, citada por la BBC.

“Debería ser una llamada de atención para cualquiera que piense que el mundo necesita más petróleo y gas”, agregó.

Las lecturas de temperatura provienen de una herramienta llamada Climate Reanalyzer. Los científicos de la Universidad de Maine utilizan una combinación de lecturas de observaciones de superficie, globos aerostáticos y satélites, así como modelos informáticos para evaluar las temperaturas globales promedio.

Las lecturas no son un registro oficial, pero se observan de cerca como un indicador de cómo fluctúan las temperaturas.

“El Niño aún no ha alcanzado su punto máximo y el verano todavía está en pleno apogeo en el hemisferio norte, por lo que no sería sorprendente que el récord diario de temperatura se rompa una y otra vez en 2023”, dijo el doctor Paulo Ceppi, profesor de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, dijo.

Es probable que las temperaturas globales más altas hagan que las olas de calor sean aún más calientes y los incendios forestales más severos, agregó.

‘El Niño’

Por primera vez en siete años se han desarrollado en el Pacífico tropical las condiciones meteorológicas de ‘El Niño’, ese fenómeno que funciona como el proverbio chino según el cual el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. En este caso hablamos de un fenómeno natural que  tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte de que probablemente provocará un aumento de la temperatura global y anima a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía.

Que la posibilidad de que se desarrollase ‘El Niño’ era creciente es algo sobre lo que se venía avisando desde hace meses por parte de la Organización Meteorológica Mundial. Ahora que ya está en marcha sabemos que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivas en distintas partes del planeta, lo que conllevará un probable aumento de las temperaturas globales; es decir, crece la posibilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano. De hecho, la OMM pronostica que existe un 90 por ciento de probabilidad de que el evento de ‘El Niño’ continúe durante la segunda mitad de 2023, aunque al menos espera que su fuerza sea “moderada”.

Desde la organización se entiende la declaración de este fenómeno como la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía. Y se defiende la importancia de las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a ‘El Niño’, al considerarlas “vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, tal y como subraya el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Este fenómeno climático sucede de media en periodos comprendidos dos a siete años, con episodios que tienen una duración aproximada de entre nueve y doce meses. Aunque es un patrón climático naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental, no hay que perder de vista que en la actualidad tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

El pasado mes de mayo, la OMM ya predijo en un informe que existía una probabilidad del 98% de que, al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado, superando el récord. En el mismo informe, dirigido por la Organización Meteorológica del Reino Unido con socios de todo el mundo, también se dijo que existe un 66% de probabilidad de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea temporalmente más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año. Lo que conduce a entender el fenómeno como una alerta temprana de que aún no se va en la buena dirección para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015, diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático.

Hasta la fecha, 2016 era el año más cálido jamás registrado a nivel mundial por la OMM, debido al “doble golpe” de un evento de ‘El Niño’ muy poderoso y al calentamiento inducido por los humanos debido a los gases de efecto invernadero. En 2022, la temperatura media global fue aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900 debido al enfriamiento de ‘La Niña’ de triple inmersión.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenido un hombre por atacar a una mujer con un cúter por la espalda en Madrid

La víctima ha sufrido una herida profunda en el cuello pero está fuera de peligro

El Tribunal Constitucional retrasa su decisión sobre la Ley de Amnistía hasta 2025

El primer fallo sobre la norma podría tardar entre seis meses y un año

Nuevo cisma en Belorado: una exmonja y el obispo de Brasil se van del convento

Las desavenencias entre sor Paz, la ex vicaria de la comunidad, y la ex abadesa, sor Isabel de la Trinidad,
'Zafarrancho de combate' en el PP contra el Gobierno de Sánchez

La cumbre de barones de Feijóo exhibe músculo y pone al PP en ‘zafarrancho de combate’ contra el Gobierno socialista

El partido deja clara su posición contraria a la financiación singular de Cataluña y la política en materia de inmigración