La exposición cuenta con 120 piezas de cuatro países que unen fuerzas para revelar tesoros vikingos inéditos en Galicia
Bajo el sugestivo título Unha vida viquinga, el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se prepara para sumergirse en el fascinante mundo de los vikingos durante la segunda mitad de este año. La exposición, con casi 120 piezas provenientes de España, Suecia, Dinamarca y Francia, promete desvelar tesoros nunca antes vistos en territorio español, para trascender la visión estereotipada de los vikingos como guerreros.
Este ambicioso proyecto, que surge de la colaboración entre cuatro países, destaca por su enfoque «riguroso» y la presentación de piezas inéditas. Ejemplo de ello es una pequeña empuñadura de espada de juguete hallada en 2014 en Birka, Suecia, que nunca ha sido expuesta al público. La comisaria, Irene García Losquiño, busca alejarse de la imagen simplista de los vikingos como guerreros y sumergir al público en los aspectos cotidianos de sus vidas.
«Queremos mostrar cómo sería una vida humana completa en el mundo vikingo», expresó García durante la presentación. Destacó la necesidad de superar creencias sesgadas sobre esta cultura, enfocándose en la vida diaria, las relaciones comerciales y culturales, la infancia y el papel de la mujer, entre otros temas.
Vínculos inexplorados con Galicia
Irene García también resaltó las relaciones entre los vikingos y Galicia, consideradas «muy desconocidas». Según la comisaria, el contacto entre ambas culturas no fue puntual, sino una «relación estable durante más de 200 años», con lazos que se extendieron por el territorio gallego.
Para llevar a cabo esta exposición, la Xunta cerró acuerdos de colaboración con Museos Nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España. Según el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, esta será una de las exposiciones «más completas» sobre la cultura vikinga en España, por lo que aborda tanto la identidad gallega como el espíritu europeo.
Expertos que respaldan la experiencia
El consejo asesor cuenta con nombres destacados, como el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala, Neil Price, y la catedrática de Arqueología Medieval de la University of Highlands and Islands, Alexandra Sanmark, entre otros. Expertos gallegos, como la especialista en Historia del Arte Medieval de la USC Rosa María Rodríguez Porto, también aportan su conocimiento.
Unha vida viquinga estará abierta al público de manera gratuita en el Museo Centro Gaiás entre julio de 2024 y enero de 2025. Paralelamente, durante el último trimestre del año, el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, presentará otro proyecto expositivo centrado en la cultura vikinga, con destacados nombres de la fotografía.