Yoav Galant sostiene que una vez que Israel concluya su ofensiva militar, se enfocará en limpiar la zona y eliminar los focos de resistencia militar
Yoav Galant, el ministro de Defensa de Israel ha apuntado que si la ofensiva militar israelí contra las estructuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza continúa al ritmo actual, el conflicto se extenderá por al menos dos meses más.
En declaraciones a la cadena estadounidense de noticias ABC, Galant ha agregado que una vez que Israel concluya su ofensiva militar, en los siguientes meses se enfocará en limpiar la zona y “eliminar focos de resistencia militar”.
Por otro lado, Galant ha hecho hincapié en que cualquier posibilidad de retomar las negociaciones con Hamás depende de que la milicia palestina “cumpla el acuerdo original” y libere a las mujeres y niños que aún tienen como rehenes.
Hamás: ¿Rendirse o resistir?
“La única forma de tratar con Hamás es utilizando la fuerza. Al final, cederán algo”, ha expresado Gallant, quien considera que la milicia palestina “tiene dos opciones”: “morir en los túneles o en la superficie, o rendirse sin condiciones”.
Finalmente, el ministro de Defensa israelí ha reconocido que los objetivos de Israel incluyen acabar con el líder de Hamás y arquitecto de la ofensiva del 7 de octubre, Yahye Sinwar, así como “desmantelar” su cadena de mando y asegurar que nunca más pueda lanzar “ataques organizados contra Israel”.
El conflicto
A principios de octubre, Hamás llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel que resultó en alrededor de 1.200 muertos y casi 240 rehenes, algunos de los cuales fueron liberados gracias a la tregua alcanzada entre las partes el 24 de noviembre, la cual expiró una semana después tras varias prórrogas.
Israel respondió con una cruenta contraofensiva a los ataques de Hamás. El ejército ha dirigido sus ataques hacia las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza y, ahora, tras el fin de la tregua, avanza hacia el sur del enclave.