FUENTES INFORMADAS

El mayor túnel de Hamás descubierto por Israel: cuatro kilómetros de largo y 50 metros de profundidad

Túnel de Hamás en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes. | Fuente: EP

Las Fuerzas Armadas israelíes revelan un hallazgo sin precedentes cerca de la Franja de Gaza

En el norte de la Franja de Gaza, próximo al paso de Erez y la valla fronteriza, las Fuerzas Armadas israelíes han descubierto el túnel más extenso jamás localizado, con una longitud de cuatro kilómetros y una profundidad de hasta 50 metros.

Este túnel, conocido como el “túnel de ataque”, no solo posee dimensiones impresionantes, sino que también sirvió como ruta estratégica para el transporte de armamento. Aunque cerca del paso de Erez, crucial para el control del flujo de palestinos hacia territorio israelí, el túnel no llega a territorio israelí.

Túnel de Hamás en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes. | Fuente: EP

Intricada infraestructura subterránea con ramificaciones y cruces

El túnel presenta una compleja infraestructura con diversas ramificaciones, tuberías de agua, electricidad y líneas de comunicación. Puertas blindadas, diseñadas para resistir la entrada de las fuerzas israelíes, revelan la planificación meticulosa detrás de su construcción.

“Su anchura apunta a que querían utilizarlo para incursiones con vehículos contra civiles en las comunidades cercanas a la frontera de Gaza”, explicó el portavoz militar Haim Cohen, al subrayar la amenaza potencial que representa este descubrimiento, citado por el diario The Times of Israel.

Las Fuerzas Armadas israelíes compartieron imágenes y videos que detallan la construcción del túnel, realizada por miembros de Hamás desplazados desde Jan Yunis. La maquinaria especializada utilizada fue introducida en secreto en la Franja de Gaza, y se estima que la obra contó con un presupuesto millonario.

Este descubrimiento sigue a informes previos de ataques lanzados por milicias de Hamás desde túneles subterráneos, así como la destrucción de 500 entradas a túneles durante la reciente ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. La táctica de bombeo de agua marina en la red de túneles ha sido empleada con éxito para inutilizar estas instalaciones.

Ante las preocupaciones sobre posibles rehenes en los túneles, el portavoz militar Daniel Hagari aseguró que estas acciones se realizan con base en la información de inteligencia para evitar daños a los 128 secuestrados que se estima continúan en la Franja de Gaza.

Leer más sobre la guerra entre Israel – Hamas

Salir de la versión móvil