Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid estarán atentos este viernes al sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023-2024, que se llevará a cabo a las 12.00 en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Con equipos de alto calibre como el Manchester City, el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich en la contienda, existe una alta probabilidad de enfrentamientos entre clubes españoles.
En este sorteo, los ocho mejores equipos del continente conocerán sus emparejamientos sin ningún condicionante previo. Esto significa que cualquier equipo podría enfrentarse a cualquiera de los otros siete, sin importar si son del mismo país o si pertenecieron al mismo grupo en la fase inicial del torneo.
Además, durante el sorteo también se revelará el camino hacia la final de Wembley, que tendrá lugar el próximo 1 de junio. Se sortearán los enfrentamientos de las semifinales y la final. Los partidos de ida de los cuartos de final se jugarán los días 9 y 10 de abril, mientras que la resolución de las eliminatorias se llevará a cabo una semana después, los días 16 y 17 del mismo mes.
Una vez más, el fútbol español acapara la atención en el prestigioso sorteo de los cuartos de final de la competición. Tres equipos de LaLiga EA Sports lideran esta ronda, superando a clubes de la Premier League como el City y el Arsenal, de la Bundesliga como el Bayern y el Dortmund, y de la Ligue 1 como el PSG. Esto aumenta las probabilidades de que el Real Madrid, el Barça o el Atlético se enfrenten entre sí, en un sorteo en el que los ocho clubes participantes han llegado al menos a una final de la Champions, algo que no sucedía desde 2003.
En el caso del Real Madrid, entre los ocho mejores equipos de Europa por cuarta temporada consecutiva, de cruzarse con los azulgranas, emularían la eliminatoria de la 2010-2011, en semifinales y con triunfo del Barça, además de afrontar un carrusel de Clásicos, ya que la vuelta de las hipotéticas semifinales serían después del duelo en Liga, el tercero en diez días.
Mientras que un enfrentamiento con los rojiblancos recordaría las dos finales en 2014 y 2016, y las semifinales de 2017, todas ellas con victoria madridista; provocando una batería de seis derbis en lo que va de 2024.
Tras tres años sin estar entre los ocho mejores equipos de Europa, el FC Barcelona vuelve a esta ronda de la mano de Xavi Hernández. Ahora, el sorteo presenta el morbo de reencontrarse con un Bayern que le infringió el doloroso 2-8 en 2020 y que ya le ganó el curso pasado en la fase de grupos los dos partidos; además de un hipotético regreso de Pep Guardiola a Barcelona.
Los azulgranas, fuera de la Copa y a ocho puntos del líder Real Madrid en Liga, agotan la vida de la Champions en la, a priori, última temporada del de Terrassa en el banquillo del Barça. Una situación similar a la del Atlético, que este miércoles vivió su primera gran noche de Champions en el Metropolitano para estar en cuartos por séptima vez en la era Simeone. Los colchoneros se aferran a la Champions para extender su resistencia y saldar la eterna deuda continental.
La historia del 14 veces campeón de Europa, la ilusión del Barça y la resiliencia del Atlético intentarán evitar a los tres principales cocos de este sorteo de Champions. El más peligroso, el City de Pep Guardiola, vigente campeón y uno de los grandes favoritos para repetir título. Su extensa plantilla de calidad y sus múltiples variantes le convierten en el oponente que nadie quiere. También juega a su favor su experiencia continental, ya que no cae en cuartos desde la 2019-2020.
Una trayectoria similar a la del PSG del amenazante Kylian Mbappé, que ha entrado en cuartos en cinco ocasiones en las últimas diez temporadas. Los franceses, verdugos de la Real Sociedad en octavos y oponente habitual de los españoles en las últimas temporadas, quiere olvidar los fracasos en sus últimos intentos de conquistar el torneo, bajo la batuta de Luis Enrique Martínez y el liderazgo del delantero francés, deseado por el Real Madrid y presumiblemente ante su última campaña en París.
Tampoco parece el mejor rival para mantener vivo el sueño de la Champions un Bayern de Múnich que, a pesar de las dudas en la Bundesliga, ha recuperado su vigor continental a costa de la Lazio. Además, jugará sus novenos cuartos en la última década, anhelando ser ese ogro bávaro que levantó la Orejona en 2020.
Finalmente, los que parecen más asequibles son el Borussia Dortmund, aparente caramelito del sorteo, y el Arsenal, que vuelve a los cuartos 14 años después, aunque líder actual de la Premier. Además, estos dos conjuntos se deshicieron en octavos de dos de los equipos más factibles, el PSV y el Oporto, respectivamente.
Real Madrid (esp).
Fc Barcelona (esp).
Atlético de Madrid (esp).
Manchester City (ing).
Arsenal (ing).
Bayern de Múnich (ale).
Borussia Dortmund (ale).
Paris Saint-Geremain (fra).