“La imagen vertía lágrimas como si estuviera llorando desconsoladamente”, afirma una catequista. Los feligreses atribuyen las lágrimas a la ola de asesinatos que azota la región
En la pintoresca comunidad de El Chanal, en Colima, México, un singular fenómeno ha congregado a una multitud de creyentes, curiosos y, también, escépticos. Han acudido al lugar expectantes y conmovidos para cotejar la realidad de un rumor que se ha extendido entre los parroquianos. De los ojos de la escultura de la Virgen de los Dolores de Colima están aflorando lágrimas sin una aparente explicación desde el pasado fin de semana.
Los niños de la localidad de El Chanal, enclave del prodigio, recibían sus clases de catecismo de manera rutinaria cuando un acontecimiento inusual cambió el rumbo de sus actividades.
Cuentan los lugareños que todo surgió cuando un escolar de nueve años, conocido por su especial sensibilidad, sintió la necesidad de observar detenidamente la figura de la Virgen. A su catequista, Antonia Ochoa, le llamó la atención la actitud del menor y se quedó mirándole, pero sin prestarle demasiada atención.
“El niño se sintió atraído por la imagen y, de repente, alzó la vista. Y vio que salían lágrimas del rostro de la Virgen. Y corrió hacia mí, gritando: ‘¡Maestra, maestra! La Virgen está llorando’. Cuando fui a comprobarlo, la imagen efectivamente vertía lágrimas casi como si estuviera llorando desconsoladamente”.
Vîdeo del reportaje transmitido por la TV ‘Imagen Noticias’
Del milagro se han hecho eco algunas televisiones locales. Entre ellas, Imagen Noticias, que ha abordado este fenómeno con amplitud. Una de las hipótesis que barajan los fieles es que el llanto de la Virgen está relacionado con la creciente ola de delincuencia que azota el estado de Colima.
Hasta el 15 de octubre de 2023 se han registrado cerca de 700 homicidios en la región, cifra confirmada por las autoridades de la Fiscalía estatal.
“Es por todas las cosas terribles que están ocurriendo en nuestro Estado. Eso es lo que hace que la Virgen derrame sus lágrimas”, expresó Irma Ríos, una visitante conmovida por el evento.
En las imágenes transmitidas por la televisión se observa a una multitud de personas llegadas desde distintos estados de México y que rezan alrededor de la imagen de la Virgen de los Dolores. Muchas de ellas se acercan a la imagen con devoción y con deseo de tocar la escultura, a la vez que elevan sus plegarias pidiendo por la paz en el mundo y, en particular, para pedir a la Virgen que traiga fraternidad y acabé con las muertes en la atribulada tierra de Colima.