Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El representante legal del BBVA se acoge a su derecho de no declarar ante el juez por el ‘caso Villarejo’

Imágenes de archivo del edificio de 'La Vela' de BBVA, en Madrid. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

Imágenes de archivo del edificio de 'La Vela' de BBVA, en Madrid. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

El entorno jurídico de Villarejo apunta sobre esta pieza de ‘Tándem’, en la que el comisario no está imputado, que el expolicía Antonio Bonilla “nunca fue ni socio ni empleado de Cenyt” en los supuestos encargos ilegales del BBVA

El representante legal de BBVA se ha acogido a su derecho a no declarar durante la comparecencia fijada para este miércoles por el juez Manuel García Castellón que investiga los presuntos encargos ilegales de la entidad bancaria al ahora comisario José Manuel Villarejo, en el marco de lo que se perfila ya como la recta final de esta novena pieza separada de la macrocausa ‘Tándem’ o también conocida como ‘caso Villarejo’.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, había citado al representante legal de BBVA para las 10.00 horas de este 26 de octubre como parte de sus pesquisas sobre los contratos del banco con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, una relación que habría comenzado en 2004 y se habría extendido hasta 2017 y por la que el ex comisario se habría embolsado más de 10 millones de euros.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recogidas por FUENTES INFORMADAS han señalado que el representante legal de la entidad ha optado por guardar silencio, a lo que tiene derecho al obrar en nombre de BBVA, que se encuentra imputada.

De acuerdo con las citadas fuentes, el representante legal ha explicado que no iba a declarar porque BBVA recurrió la decisión de García Castellón de investigar también al banco por los “hechos nuevos” a los que amplió sus pesquisas en julio y aún está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le responda.

La Fiscalía Anticorrupción tiene la tesis de que el banco conocía perfectamente que Villarejo dirigía Cenyt, la empresa que le prestaba a BBVA servicios de inteligencia, seguridad y consultoría durante 13 años. Según la Fiscalía, estos servicios se plasmaron en unos contratos entre 2004 y 2017 por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

La versión del entorno jurídico de Villarejo

La declaración de la representación legal del BBVA cerrará una ronda de declaraciones en la que el magistrado ha llamado a sede judicial, entre otros, al expolicía Antonio Bonilla -dueño de Anbycol, la sociedad contratada en 2018 por el banco-, quien está señalado por la investigación judicial como uno de los presuntos colaboradores de Villarejo. Fuentes del entorno jurídico del comisario Villarejo defienden que se trata de “otro engaño para engordar” el asunto, dado que Bonilla “nunca fue socio y ni siquiera empleado de Cenyt”.

Dichas fuentes aseguran que simplemente “tenía una empresa con la que alguna vez facturaba trabajos de asesoría y él ya trabajaba con el BBVA al tiempo” que el señor Villarejo. Los citados medios jurídicos aseguran que “Antonio Bonilla no ‘vende’ si no se le presenta como socio e integrante de las empresas de José Manuel Villarejo” dado que su nombre es menos conocido que el del comisario cordobés. De ahí, la razón por la que en esta subpieza no han citado al grupo Cenyt ni le han imputado.

Estas fuentes precisan que al margen de los servicios que Cenyt prestaba al banco, mientras que Villarejo entró en prisión tras ser detenido el 3 de noviembre 2017, Bonilla “siguió facturando al BBVA”. No obstante, el grupo empresarial del comisario no tenía “nada que ver” puesto que todas sus firmas estaban cerradas en ese momento.

Supuesta “colaboración con la Justicia” del BBVA

A tenor de lo que avanzó el diario La Información recientemente, después de que detuvieran a Villarejo en el año 2017, Antonio Bonilla tuvo el papel de trasladar determinados datos al BBVA. Algunos de estos datos eran de una veintena de personas y habrían sido obtenidos a través de fuentes policiales a instancia de un trabajador de la entidad financiera vasca.

Con el objetivo de descartar que el BBVA esté ocultando información, Anticorrupción ha abiertos dos pesquisas paralelas. Por un lado, ha trasladado al juez García Castellón que pedirá nuevas declaraciones de trabajadores de la entidad bancaria para que esclarezcan en qué medida en sus estratos más bajos se conocía la existencia de Villarejo, agente encubierto de los servicios de inteligencia policiales. Por otro lado, ha censurado por escrito que el banco aduzca que está colaborando con la Justicia cuando realmente procura “evitar la investigación de unos presuntos hechos delictivos”. “Obviamente tal directriz, es lógica y totalmente respetable desde la perspectiva de un investigado, pero no de un investigado que afirma colaborar con la investigación”, asevera la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe recordar que el pasado julio el juez ya adelantó que citaría a declarar a una serie de personas físicas y jurídicas, incluida BBVA, que ya figuraba como investigada en el procedimiento.

En esa misma resolución, el instructor acordó ampliar la investigación por los “hechos nuevos” encontrados en el marco de otra pieza de la macrocausa ‘Tándem’. La entidad bancaria pidió al juez que reculara y alegó que las pesquisas se habían llevado a cabo a sus “espaldas”, algo que le había generado “indefensión”.

En esa ocasión, el juez ofició a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía para que realizaran un ofrecimiento de acciones a 67 personas que podrían ser “posibles perjudicados u ofendidos o víctimas de un hecho constitutivo de infracción penal” para “poder determinar el interés del BBVA como persona jurídica, o de sus empleados, a título personal, para encargar los trabajos a Cenyt sobre dichas personas”.

Ronda de declaraciones

La declaración de BBVA cerrará una ronda de declaraciones en la que el magistrado ha citado a sede judicial, entre otros, al mencionado Antonio Bonilla. Este mismo mes de octubre el juez también citó a dos trabajadores del banco -Simón Galera y José Manuel Cantero- y a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, dos de los policías no acudieron ante el juez y el otro decidió no declarar.

Esa vía fue también la elegida por Oscar Santos Tuche, otro empleado de BBVA que fue citado como investigado. El magistrado sí que pudo interrogar a José López, un testigo que “fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del Sepblac [Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias]”.

El Ministerio Fiscal anunció en la declaración de este último que pediría al juez García Castellón que llamase a declarar a los superiores jerárquicos de López. Las fuentes consultadas por Europa Press recogidas por FUENTES INFORMADAS han confirmado que el magistrado considera pertinente esta diligencia y acordará su citación en las próximas fechas.

Un empleado del BBVA dice que creyó que Rafael Redondo era el dueño de Cenyt

Por otra parte, un antiguo empleado del banco aseguró que descartó ante el Sepblac que hubiera algún tipo de irregularidad en la contratación de Cenyt. No obstante, ratificó que hasta que se produjo el aviso de inteligencia financiera siempre creyó que el dueño del grupo empresarial era Rafael Redondo, el supuesto socio de Villarejo que afirmó a principios de este año ser exclusivamente un mero “empleado”. Redondo incidió en esa declaración ante el tribunal que su trabajo en Cenyt era de “abogado de empresa” y director jurídico de los asuntos legales que les encargaban los clientes, aunque también se ocupaba de cuestiones mercantiles y fiscales. “En nuestra empresa el único jefe era Villarejo”, sostuvo, para rematar: “Villarejo es Cenyt”.

Este extrabajador del BBVA ha sido citado a declarar como testigo al ser el responsable que contestó a los requerimientos que hizo la unidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2017. Ello en los comienzos de la investigación, cuando Villarejo seguía en activo en la Policía Nacional.

Aplazada al 15 de diciembre la declaración de Francisco González

Por último, García Castellón ha aplazado este martes por segunda vez la declaración como imputado del expresidente de la entidad bancaria Francisco González, señalándola ahora para el 15 de diciembre.

En una diligencia de ordenación, el Juzgado Central de Instrucción Número 6 posterga por segunda vez la comparecencia de González. En primera instancia, quedó fijada para el 2 de noviembre, pero se cambió al día 29 por problemas de agenda de la defensa. De nuevo, se ha vuelto a retrasar, esta vez a petición de Villarejo.

Fue el pasado mes de julio cuando González pidió prestar declaración, a pesar de que ya compareció el 18 de noviembre de 2019, aduciendo que entonces las pesquisas estaban secretas y es ahora cuando ha podido tener conocimiento de todo lo investigado.

González está investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. La Sala de lo Penal levantó su imputación por administración desleal estimando el recurso del expresidente de BBVA contra la decisión del juez de mantener el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que vio este posible ilícito en el supuesto uso del banco para obtener información sobre una finca que estaba interesado en comprar a título privado.

Salir de la versión móvil