Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El juez otorga la semilibertad a Francisco Correa, quien ha devuelto 21 millones de euros de la Gürtel

El juez ha valorado su colaboración con la justicia y su postura de arrepentimiento de los delitos cometidos al frente de la trama corrupta

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de acuerdo con el fiscal y en contra del dictamen de la junta de tratamiento de la cárcel, ha acordado la progresión a tercer grado del líder de la Gürtel, Francisco Correa, que ya ha cumplido 10 de los 18 años que como máximo podía pasar en prisión por las sucesivas condenas a la trama. 

Un portavoz de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) ha matizado a este medio que no existe ningun informe de Instituciones Penitenciarias en contra de la decisión y que es la Junta de Tratamiento de la cárcel la que desestimó la petición de Correa de acceder al tercer grado, un régimen de semilibertad. Pero la última palabra la tiene el juez. La junta le denegó el tercer grado en virtud de lo abultado de la condena. Los abogados de Correa recurrieron la decisión de la Junta y ahora el juez se lo ha concedido. 

En un auto al que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS, el juez no solo tiene en cuenta su buen comportamiento en el interior de la prisión, donde presta apoyo a otros internos desde la comisión de ayuda legal que él dirige en la cárcel, también ha tenido en cuenta su colaboración con la justicia y su postura de  arrepentimiento de los delitos cometidos al frente de la trama. 

El juez Castro también pone en valor la puesta a disposición de la justicia por parte del reo de todo su patrimonio, incluidos los casi 21 millones de euros que mantenía en una cuenta en Suiza y que según ha señalado servirán para hacer frente a la responsabilidad civil y a las multas impuestas. 

El número dos de Gürtel

El segundo condenado de la red con más años de condena, Pablo Crespo, también disfruta ya del tercer grado penitenciario y, seguramente, coincidirá con Francisco Correa en el mismo centro de régimen abierto e inserción social, Victoria Kent. 

Pablo Crespo consiguió la semilibertad el pasado mes de marzo. Se lo dio la entonces jueza de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, María Reyes Jimeno.

Crespo fue condenado en cinco piezas de la macro causa a un total de 73 años y cuatro meses de reclusión. Crespo y Correa siguieron el mismo manual. Solicitud del tercer grado, negativa de la Junta y aprobación del juez de Vigilancia Penitenciaria.

Francisco Correa dormirá de lunes a jueves en el centro de inserción social Victoria Kent, donde coincidirá con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y con Pablo Crespo. Estará libre los fines de semana. 

El juicio continúa

Precisamente, estos días el proceso contra la trama Gürtel continúa más vivo que nunca. La Audiencia Nacional celebra, en su sede de San Fernando de Henares, el juicio de la pieza separada de la trama dedicada a la empresa de eventos contratada por el presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps para el estand de Fitur montado por Orange Marquet y que dirigía Álvaro Pérez , “El Bigotes”. 

El juicio se retomó el pasado lunes, sin embargo, las sesiones del lunes y martes resultaron suspendidas por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia. Este jueves han pasado por la sala trabajadores de la empresa y diversos cargos públicos de la Generalitat Valenciana.

Salir de la versión móvil