El juez del Supremo cita de nuevo a Ábalos y Koldo por organización criminal y es probable que acaben con graves medidas cautelares

13 de junio de 2025
2 minutos de lectura
José Luis Ábalos y Koldo García.

El juez incluye también en la trama criminal al hasta ahora número 3 del PSOE, Santos Cerdán, al que pedía que declarase voluntariamente

El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha vuelto a citar al ex ministro y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, para que preste declaración el próximo 24 de junio por pertenencia a organización criminal y por delitos de cohecho; es decir, por haber recibido supuestamente comisiones, mordidas, en adjudicaciones de obras públicas de su ministerio a diferentes empresas, tal como revela el informe que la UCO de la Guardia Civil acaba de presentar en el Supremo, que publica íntegramete este periódico.

Asimismo, el mismo día ha sido citado, por los mismos delitos y hechos similares, el que fuera su asesor, Koldo García. Sería la segunda vez que ambos comparecen ante el juez instructor del alto tribunal, que acaba de redactar el auto en el que vuelve a citar a ambos y, paralelamente, levantan el secreto sumarial que pesaba desde hace casi dos meses sobre esta parte de la investigación. Que es diferente, aunque se investigan bajo el mismo sumario, del caso de las millonarias mordidas en el tema de las mascarillas de la pandemia.

La primera vez que declararon Ábalos y Koldo sobre las mascarillas, el juez Puente impuso a Ábalos la obligación de pedir permiso si salía de España.
Ahora, al asunto de las mascarillas, se suman las mordidas superiores a 620.000 euros que estos han podido recibir y/o gestionar en comisiones por adjudicación irregular de obras publicas del ministerio de Fomento que dirigía Ábalos.

Tras prestar declaración el próximo día 24 es muy probable que el juez dicte graves medidas cautelares.

Víctor de Aldama

El auto del juez Puente implica a una tercera persona, que siempre había negado tener relaciones con la trama y haber cobrado comisiones de las mascarillas y otros asuntos destapados por el conseguidor Víctor de Aldama, quién ha reconocido su participación en la red criminal y aportado pruebas, ahora corroboradas por la UCO, de la implicación y cobro de comisiones de obras, no solo de Ábalos y Koldo, sino también de esta tercera persona implicada, que se llama Santos Cerdán, que ha dimitido este mediodía de todos sus cargos en el PSOE y ha dejado su acta de diputado en el Congreso.

El juez Puente había ofrecido a Cerdán la posibilidad de declarar voluntariamente ante él en la misma fecha que Ábalos y Koldo, el día 24 de junio porque en caso de mantener su acta de diputado exigía al Supremo pedir el suplicatorio al Congreso para interrogarle si no se ofrece voluntario. Estas circunstancias ya no se dan tras la dimisión de Cerdán, que además ha anunciado su intención de acudir a declarar como le pide el juez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El juez imputa a la socialista Leire Díez por los audios en los que ofrece favores a cambio de información

Ha citado para el 11 de noviembre a la representante de ‘Hazte Oír’ y a los periodistas que difundieron los audios de la…
El juez Llarena confunde audios de una grabadora con "conversaciones telefónicas" al mantener a Cerdán en la cárcel

Cerdán pide al Constitucional salir de prisión por vulneración de derechos fundamentales y trato desigual

El exdirigente socialista alega que su encarcelamiento es desproporcionado y que la medida cautelar perderá sentido antes de que se…

Detenidos tras asaltar una vivienda con sus propietarios dentro a plena luz del día en un pueblo sevillano

La 'operación Marahana Mond' permite la rápida identificación y detención de los sospechosos del suceso ocurrido en el municipio sevillano…
El Gobierno fuerza la dimisión del comisionado para la dana por falsificar su título

El Gobierno fuerza la dimisión del comisionado especial para la dana por falsificar su título

"Jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto", subraya osé María Ángel en su escrito…