La defensa del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional solicitando la suspensión cautelar de su prisión provisional, vigente desde el 30 de junio. Según ha tenido acceso Europa Press, los abogados alegan que la medida vulnera derechos fundamentales como la libertad, la integridad moral, el derecho a no confesarse culpable y el derecho de defensa.
Según los abogados de Santos Cerdán, Benet Salellas y Jacobo Teijelo: “El comportamiento que ha mostrado Cerdán es del todo contrario a la tesis de la obstrucción del procedimiento, evidenciando una colaboración ejemplar con la justicia y renunciando voluntariamente a todas sus responsabilidades públicas para no interferir en la investigación.”
El ingreso en prisión fue ordenado por el magistrado Leopoldo Puente, encargado del “caso Koldo” en el Tribunal Supremo, por riesgo de destrucción de pruebas, manipulación de testigos y ocultación de fondos relacionados con una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.
Los abogados destacan que no se han encontrado activos económicos ilícitos que justifiquen la prisión provisional y recuerdan que esta medida tiene un plazo máximo de seis meses. Por ello consideran injustificada su prolongación, lo que generaría un perjuicio irreparable para Cerdán.
Subrayan que la lenta tramitación del recurso hará que la decisión del Tribunal Constitucional llegue cuando ya haya finalizado el periodo de prisión preventiva, haciendo inútil un eventual fallo favorable. Por ello, solicitan la suspensión inmediata de la medida cautelar para proteger los derechos fundamentales y evitar daños irreparables.