Hoy: 23 de noviembre de 2024
El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, ha asumido la investigación de la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliáa contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito contra la libertad sexual. La denuncia fue presentada el pasado 24 de octubre y se refiere a hechos que podrían constituir un delito de agresión sexual, penado con entre uno y cinco años de cárcel.
La denuncia detalla que los hechos ocurrieron a finales de septiembre de 2021. Según el relato de Mouliáa, ambos mantenían contacto en redes sociales desde hacía aproximadamente un año, y en esa ocasión Errejón la invitó a la presentación de su libro. Tras el evento, ambos acudieron a un bar, y la actriz, quien tenía planes de asistir a una fiesta privada esa noche, invitó al político “por educación” a unirse, a lo que él accedió.
Durante la fiesta, la actriz ha señalado que en el ascensor Errejón adoptó “una actitud dominante” y que la habría sujetado y besado de forma agresiva, dejándola “sin respiración”. Posteriormente, Mouliáa indica que el político la llevó “por la fuerza” a una habitación de la casa donde, según afirma, Errejón le hizo tocamientos sin su consentimiento, además de expresarse con comentarios de tono sexual hacia ella.
La denuncia también expone que, pese a sentirse incómoda, la actriz intentó salir de la situación indicándole a Errejón que prefería volver a la fiesta. En ese momento, él le habría respondido que la condición para salir era que ambos abandonaran la fiesta juntos en 20 minutos, lo cual terminó sucediendo. Según el relato, una vez en el domicilio del político, Errejón reanudó los tocamientos pese a la incomodidad de Mouliáa.
Al llegar a su domicilio, Mouliáa señala que nuevamente le manifestó su incomodidad a Errejón, diciendo que el comportamiento de él le parecía “muy violento”. Según la actriz, le recordó la importancia de la ley de consentimiento: “‘Solo sí es sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo”. La denuncia concluye con esta frase, reflejando el malestar y la tensión vivida por la denunciante en esos momentos.
El proceso aún no tiene fecha de declaración para Mouliáa ni para Errejón, pero se espera que el juez cite primero a la actriz para escuchar su testimonio antes de tomar declaración al exdiputado.