Hoy: 2 de diciembre de 2024
La UCO de la Guardia Civil ha redactado un informe sobre la supuesta revelación de secretos supuestamente cometida por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para perjudicar al novio, Alberto González, de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, investigado por un delito económico.
Las 57 páginas del informe se las ofrece ahora íntegras este periódico, con los ruborizantes mensajes que se intercambiaron García Ortiz y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, entre otros mensajes y destinatarios. “Hola, jefe, a tu disposición…”, le suelta la fiscal jefe Pilar Rodríguez a su jefe García Ortiz durante los tejemanejes para obtener y poder filtrar las diligencias y correos sobre la negociación que mantenía a comienzos de año la Fiscalía de Madrid con el novio de Ayuso, Alberto González Amador.
García Ortiz pretendía con esta filtración a la prensa complacer a su jefe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya hostilidad con Ayuso es pública y notoria. El informe de la UCO no deja lugar a dudas del “papel preeminente del fiscal general en la filtración” de los correos de carácter privativo entre la fiscalía de delitos económicos de Madrid y el novio de Ayuso.
Este informe había sido solicitado a la UCO por la Sala de lo Penal del Supremo. Álvaro García está imputado en esta causa por revelación de secretos, al igual que Rodríguez.
García Ortiz se ha negado a dimitir, a pesar de que nunca antes un fiscal general había sido imputado por el Supremo por un hecho criminal.
Según la UCO, que la filtración a la prensa partió del fiscal general en connivencia con la fiscal jefe de Madrid viene acreditada por las conversaciones mantenidas entre ambos y la Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana Isabel García León, y también con el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe, en las que se habla explícitamente de la filtración.
Otro dato que abunda en esta idea es la publicación en la noticia de extractos de la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador y del informe de Hacienda que contiene ésta, así como de datos concretos como la cantidad que presuntamente se ha defraudado.
La publicación en prensa de esa denuncia se produjo, según la UCO, antes incluso de que el novio de Ayuso la hubiera recibido, puesto que la difusión fue a las 6:01 horas del 12.3.2024 y el correo en el que el Fiscal de Delitos Económicos remite la denuncia al abogado de la defensa es de ese día, pero a las 09.23.
Otro indicio es que a las 21.29 horas del 13.3.2024 en la publicación en el diario El Mundo se incluye un correo entre la Fiscalía y la defensa de Alberto González Amador, de fecha 12.3.2024, cuando el Fiscal General del Estado comienza a impartir órdenes para recabar los correos mantenidos entre el abogado de la defensa y la Fiscalía.
A las 23:51 horas, añade la UCO, la cadena SER también publicó la información sobre el correo del día 2.2.2024 entre el abogado de Alberto González Amador y la Fiscalía. En esta noticia, no solo se hace alusión a dicha comunicación, sino que, además, se indica que “la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas”.
Correos entre el fiscal general García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.
El fiscal general, cercado
El Gobierno de Pedro Sánchez, por otra parte, anunció ayer que sigue respaldando a García Ortiz en su negativa a dimitir. Y niega haber filtrado tales correos, tras recibirlos supuestamente de la Fiscalía General, a través de Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid. Pero está cercado y puede acabar condenado.
El Gobierno, por otro lado, indicó ayer que sigue respaldando al fiscal general, mientras que este, a su vez, no ve delito en ninguna de las causas que afectan al Gobierno y a la esposa de Sánchez.